5 errores comunes que dañarán o arruinarán su placa base.

5 errores comunes que dañarán o arruinarán su placa base.

Imprimir Email
(0 votos)

Si el procesador es el cerebro del ordenador, la placa base es el corazón: es donde las distintas partes de un ordenador se conectan y hablan entre sí. Por lo tanto, si su placa base tiene un problema, se trata de un problema mayor que la simple sustitución de una pieza.

Normalmente, las placas base son lo suficientemente robustas como para soportar los daños del uso diario. Pero hay algunas cosas que puedes hacer para asegurarte de que sigue funcionando correctamente. Proteger la placa base de posibles daños es crucial para proteger todos los demás componentes.

Evite algunos de estos errores comunes que dañan una placa base y se ahorrará dolores de cabeza.

1. Comprobación de cortocircuitos.

Este problema es más común en los ordenadores de sobremesa, pero también se da (todavía raramente) en los portátiles. Tanto si te gusta construir tu propio PC como si compras uno montado en algún sitio, existe la posibilidad de que se produzca un cortocircuito si no se ha montado correctamente.

La placa base conduce la electricidad y la transmite a otros componentes, por lo que no puede entrar en contacto con ningún metal, como la propia carcasa o un componente mal ensamblado. Los disipadores de CPU sueltos suelen causar daños irreparables en las placas base. Además, compruebe si hay cables sueltos, un error común de mantenimiento del PC.

Al montar su PC, debe insertar correctamente la placa base en la carcasa. La placa base tiene unos tornillos que se utilizan para fijarla a la carcasa. Asegúrese de utilizar cada tornillo y de que esté bien apretado. Un solo tornillo suelto puede freír toda una placa base: ¡suele ocurrir!

En resumen, el interior del ordenador debe estar ordenado y organizado. Si la placa base entra en contacto con un objeto no intencionado, puede provocar un cortocircuito.

2. Protégete de las fluctuaciones de tensión.

La placa base es donde se conecta la fuente de alimentación (PSU) del ordenador. Es importante comprar la fuente de alimentación adecuada a tus necesidades: si tus componentes necesitan más potencia de la que la fuente puede suministrar, provocará fallos en los componentes o en la placa base.

Pero el problema más frecuente de las placas base son las fluctuaciones de tensión. Algunos aparatos electrónicos de tu casa consumen mucha energía, como los aparatos de aire acondicionado o los frigoríficos. ¿Has visto alguna vez cómo parpadean las luces cuando se apagan estos dispositivos? Esto se debe a que necesitaban absorber más electricidad y provocaron una sobretensión.

Cuando se apagan, la energía tarda unos segundos en adaptarse. Y en esos pocos segundos, se redirige a otros dispositivos electrónicos, como las luces o el ordenador. Esta es la explicación más básica de una subida de tensión. Ocurre más a menudo de lo que crees, dependiendo de tu configuración eléctrica, de la red eléctrica de tu localidad e incluso de las condiciones meteorológicas (como los rayos).

¿Son necesarios los dispositivos de protección contra sobretensiones? 

La mayoría de las fuentes de alimentación y placas base ajustan su tensión para adaptarse a pequeños picos de corriente. Pero si es grande, puede freír tu placa base y todos los componentes conectados a ella. Es un gran problema que nunca solemos considerar adecuadamente. La única solución es comprar un protector contra sobretensiones para el ordenador.

3. Limpiar las tomas de ventilación.

El calor es el enemigo de la electrónica. Los componentes informáticos deben mantenerse fríos para funcionar correctamente. Pero generan mucho calor por sí solas. Por eso la disipación del calor es crucial para los ordenadores, ya sean ventiladores o disipadores.

¿Cómo evitar el sobrecalentamiento del ordenador y mantenerlo refrigerado?

Si tu portátil se sobrecalienta con regularidad, debes limpiar las rejillas de ventilación. El calor puede deformar la placa base. Ahora, no estamos hablando de que se deforme completamente. Pero incluso las pequeñas curvas pueden afectar a puntos de tensión como tornillos o conectores.

Recuerde que una conexión floja o mal ajustada es una bomba de relojería para su placa base.

4. Componentes incompatibles.

Otro error que cometen algunos usuarios es intentar instalar componentes incompatibles o de baja calidad en una placa base. Antes de montar un PC, es esencial comprobar dos veces si todas las piezas son compatibles. Existen numerosos sitios web que permiten comprobar si existen problemas de compatibilidad.

Además, asegúrate de comprar piezas de buena calidad para tu placa base. Si piensas construir un ordenador caro, no escatimes en componentes como una memoria RAM de alta calidad o una buena fuente de alimentación.

Como ya se ha mencionado, el calor es el enemigo de los componentes informáticos. Téngalo en cuenta a la hora de comprar piezas como tarjetas gráficas. Algunas tarjetas gráficas son más propensas al sobrecalentamiento debido al diseño de los ventiladores y a otros factores. Evítalos si puedes.

5. Manipulación incorrecta.

Las placas base son fáciles de dañar durante la instalación debido a una manipulación descuidada. Si monta su ordenador, asegúrese de tener a mano una muñequera antiestática y una alfombrilla antiestática.

Mantenga siempre la placa base sobre una alfombrilla antiestática cuando la manipule. Una sola descarga estática puede causar daños irreversibles en la placa base.

Otra cosa importante a tener en cuenta es evitar tocar los circuitos de la placa base. Siempre que lo levantes, sujétalo por los bordes. Además, durante la instalación, atornille la placa base ejerciendo la misma presión en todas las esquinas, es decir, no apriete completamente un tornillo antes de pasar al siguiente.

Cómo comprobar si la placa base está dañada.

Una placa base dañada no es tan fácil de diagnosticar como otras partes de un ordenador. En general, es obvio cuando su ordenador tiene un error de hardware, como un fallo al arrancar. Pero no se puede reducir inmediatamente a la placa base. Dicho esto, hay una serie de medidas que puede tomar para comprender los daños de la placa base:

  • Encienda la fuente de alimentación y compruebe si hay una luz verde en la placa base. Si no hay luz verde, el problema está en la fuente de alimentación o en la placa base. Compruebe con otra fuente de alimentación y si la placa base sigue sin encenderse, probablemente esté dañada.
  • Si se enciende la luz verde, comprueba las bases desnudas de los componentes de tu PC, es decir, la CPU y la RAM. Conecte sólo estos dos componentes y compruebe si la placa base arranca en BIOS o UEFI .
  • Si sigue sin arrancar, compruebe la pila CMOS de la placa base . Si su ordenador tiene más de unos pocos años, probablemente haya que cambiar la batería.

Corregir errores de la placa base.

Todas las placas base modernas tienen luces de error que parpadean cuando la placa base detecta un error o un componente está funcionando mal. Estos códigos de error varían de un fabricante a otro, pero hay algunos consejos generales de solución de problemas que puede utilizar para arreglar su placa base.

 

Fuente


Deja un comentario

Presione enter para buscar

data system reparacion mac madrid

Nosotros

Data System es una empresa de informática fundada en el año 2007, para solucionar problemas informáticos a particulares y empresas

(+34) 657783389
[email protected]
C/. Dr. Esquerdo, 12, 28028 Madrid

Nuestro Horario

Lun - Vie
10-14 y 17-20 h
Sábado
Pedir cita
Domingo
Cerrado

Palabras Gerente

palabras del gerente

Agradecer a todos los clientes por visitar nuestra página web de reparación de ordenadores, portátiles, Mac y móviles

Firma del gerente