Averías comunes y soluciones de la placa del ordenador

Imprimir Email
(0 votos)

Averías comunes y soluciones de la placa del ordenador

Las placas base rara vez sufren fallos, pero cuando lo hacen, generalmente no se pueden reparar debido a su compleja estructura. La solución más común es reemplazar la placa por una nueva. En algunos casos, se puede usar una tarjeta PCI para reemplazar funciones específicas dañadas. Los problemas más comunes suelen ser causados por sobrecargas eléctricas, altas temperaturas o mal manejo.

Es importante considerar que una placa base está compuesta por múltiples conectores, numerosos transistores, chips para diversas funciones y slots unidos mediante soldadura. Además, contiene circuitos electrónicos muy precisos, a menudo distribuidos en varias capas, hasta cuatro. Por lo tanto, realizar una reparación electrónica de la placa sería extremadamente difícil, incluso si se pudieran obtener los materiales necesarios.

Averías comunes y soluciones de la placa del ordenador

 

Averias reparables

Averias por mala manipulación


Las averías que ya hemos visto en otros tutoriales de los conectores PS/2 y USB, causadas por una mala manipulación (vamos, el conector arrancado de la placa) suelen poder repararse (al menos una vez y si no se ha roto el circuito) volviendo a soldar el elemento dañado.

Un componente particularmente delicado que puede sufrir daños si no se maneja con precaución son los slots de memoria RAM, donde se insertan los módulos de memoria. Estos slots están hechos de plástico muy fino en los bordes, lo que significa que si no se inserta correctamente el módulo, existe el riesgo de que se doble al aplicar presión hacia abajo, provocando daños en el slot y requiriendo la sustitución de la placa base. En caso de daño, es posible recurrir al uso de un pegamento especial para reparar los extremos rotos del slot, aunque se debe tener extremo cuidado para no ensuciar los contactos.

Condensador averiado

En raras ocasiones, la reparación es posible cuando un condensador falla. Estos componentes suelen presentar problemas debido a la baja calidad, especialmente en placas económicas, o a la exposición a altas temperaturas. Dado que los condensadores están ubicados cerca del disipador del procesador, un aumento excesivo de temperatura en este último puede provocar daños en los condensadores. Esta falla se puede identificar cuando un condensador se hincha y aparecen manchas marrones en su parte superior. En este caso, el mayor desafío suele ser encontrar condensadores idénticos a los dañados, pero si se encuentran, son relativamente sencillos de reemplazar.

Disipador averiado


En ocasiones, el soporte del disipador del procesador puede dañarse, y la gravedad del problema varía según el tipo de socket utilizado en la placa base. Por ejemplo, los soportes utilizados en las placas para Pentium 4 478 suelen ser delicados, pero se pueden reemplazar buscando una placa base desechada que tenga un soporte similar o cambiando el disipador por uno que incluya el soporte adecuado. Para las placas base de AMD 939 y AM2, la situación es similar, aunque estos soportes tienden a ser más robustos. Sin embargo, las placas base para Pentium 4 775 no presentan este problema, ya que no tienen un soporte integrado para el disipador; simplemente tienen cuatro orificios para sujetarlo. Por lo tanto, si se rompe alguno de los cuatro soportes, basta con cambiar el disipador para resolver el problema.

En placas más antiguas, especialmente aquellas anteriores al socket A, el soporte del disipador solía estar integrado en el propio socket y consistía en pestañas frágiles de plástico. Estas pestañas son propensas a romperse con relativa facilidad, y una vez rotas, no se pueden reparar. En tales casos, la rotura de una simple pestaña de plástico puede resultar en la necesidad de reemplazar toda la placa base. Por lo tanto, al manipular una placa de este tipo, es crucial tener extrema precaución y evitar forzar estos elementos en cualquier circunstancia.

Ventilador del chipset (Northbridge) averido

El ventilador del chip set, también conocido como northbridge, es una parte de la placa base que tiende a fallar con regularidad. Sin embargo, hay una gran cantidad de opciones en el mercado en términos de ventiladores y disipadores diseñados específicamente para este componente. Por suerte, esto hace que sea bastante fácil y económico resolver este problema, ya que se pueden encontrar soluciones a partir de unos 4 euros aproximadamente.

Averias sustitutibles por una tarjeta PCI


A partir de aquí, cualquier avería en un componente de la placa base supone el tener que cambiarla por otra, salvo los que a continuación voy a relacionar, en los que podemos recurrir a sustituirlos por una tarjeta PCI.

- Tarjeta gráfica (si viene integrada).- La placas base con tarjeta gráfica integrada cuentan además con un puerto para gráfica, ya sea AGP o PCIe.

- Tarjeta de sonido integrada.- Aunque la gama disponible (sobre todo en tarjetas económicas) no es demasiado amplia, podemos sustituir esta tarjeta por una tarjeta de sonido PCI.

- Tarjeta de red.- Ponemos en nuestro ordenador una tarjeta de red PCI y solucionado.

- Puertos USB y FireWire.- Igualmente, ponemos una tarjeta PCI-USB o PCI-Firewire (incluso las hay mixtas) y listo.

- Puertos PS/2.- En el mercado no hay tarjetas PCI-PS/2, pero sí que hay tanto ratones como teclados que funcionan por USB. El único problema lo podemos tener con algunas placas y los teclados USB al intentar acceder al SETUP, sobre todo en placas algo antiguas.

- Puertos serie y paralelos.- También disponemos de tarjetas PCI con puertos serie y paralelos.

- Conectores SATA e IDE.- Pues también hay una buena variedad de placa PCI SATA e IDE, tanto normales como RAID.

Hay que señalar que estas tarjetas PCI no suelen ser muy caras, siendo las más caras las PCI-USB-IEEE1394, las PCI-SATA/IDE y la tarjeta de sonido (aunque esto depende de la que queramos poner, ya que las hay desde poco más de 15 euros).

Averias no reparables

La mayoría de los componentes restantes de la placa base, como el chip set, la BIOS, el socket y otros elementos electrónicos, tienen escasas posibilidades de ser reparados. A menos que enviemos la placa al fabricante para su reparación o reemplazo, lo cual puede ser posible dentro del período de garantía pero mucho más complicado una vez que esta ha expirado. Además, incluso si la reparación es viable, suele ser costosa en la mayoría de los casos.

Existe una parte de la placa base que más que requerir reparación, necesita un mantenimiento regular: la pila. Esta pila tiene la importante función de alimentar la BIOS cuando el ordenador está desconectado de la corriente. Aunque su vida útil suele ser bastante prolongada, eventualmente se agota y necesita ser reemplazada. Se trata de una pila estándar CR-2032 de 3 voltios, fácilmente disponible en tiendas de informática o relojerías, y puede ser cambiada por el usuario. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si la duración de la pila es significativamente menor a los 2 años, podría indicar un problema en el circuito eléctrico de la placa base.

 

Metro Manuel Becerra
Calle Doctor Esquerdo 12, local 6
28028 Madrid
Fijo: 910174686
Móvil: 661531890
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Autor: Iván González García / CDM FP


2 comentarios

  • Antoni

    Antoni

    08 Septiembre 2019 ~ Enlace al Comentario

    Hola, me ha desaparecido del PC un segundo disco. Y esto se me viene produciendo. Al reiniciar vuelve a aparecer.
    He cambiado el cable a distinto conector SATA.
    ¿Cómo averiguar si el conector SATA funciona mal?

  • Nicoleta Fakesch

    Nicoleta Fakesch

    25 Noviembre 2018 ~ Enlace al Comentario

    Buenos días, mi portátil no se enciende, me pone en la plantaya que tengo que tocar el ctr+alt+scr, lo intento varías veces y no quiere desbloquear se. No lo sé que mad puedo hacer

Deja un comentario

Presione enter para buscar

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page

data system reparacion mac madrid

Nosotros

Data System es una empresa de informática fundada en el año 2007, para solucionar problemas informáticos a particulares y empresas

(+34) 657783389
[email protected]
C/. Dr. Esquerdo, 12, 28028 Madrid

Nuestro Horario

Lun - Vie
10-14 y 17-20 h
Sábado
Pedir cita
Domingo
Cerrado

Palabras Gerente

palabras del gerente

Agradecer a todos los clientes por visitar nuestra página web de reparación de ordenadores, portátiles, Mac y móviles

Firma del gerente