¿Cómo elegir una carcasa para PC?

Imprimir Email
(0 votos)

¿Cómo elegir una carcasa para PC?

Guía de compra de carcasas de PC. Elige la correcta. 

Por lo general, tras elegir componentes como la placa base, la tarjeta gráfica, la memoria y el disco duro, el siguiente paso es considerar la fuente de alimentación y, a continuación, la carcasa del PC. Sin embargo, algunas personas eligen primero su carcasa por motivos concretos, como un uso específico de HTPC o simplemente por el diseño. Otros factores son el tamaño de la carcasa, si lleva un sistema de refrigeración por agua y, por supuesto, el precio. La oferta es muy variada, así que aquí tiene algunos consejos para elegir bien.

Caja de torre mediana: es el formato más común y ofrece un buen compromiso entre compatibilidad y tamaño. Generalmente acepta la mayoría de placas base del mercado (excepto los modelos E-ATX más grandes).

Caja Mini Tower: recomendada para los usuarios que desean montar una configuración compacta, esta elección se hace a expensas de una compatibilidad más limitada, con menos espacio para las soluciones de refrigeración, una compatibilidad limitada con Micro-ATX o Mini-ITX y un montaje más delicado, ligado a la falta de espacio.

Caja de torre grande: más aparatosa, es también la que ofrece más posibilidades de ampliación, con la posibilidad de instalar los componentes más imponentes (por ejemplo, tarjetas gráficas, refrigeración por agua) y en cantidades importantes (por ejemplo, almacenamiento). Su gran tamaño también facilita el montaje y contribuye a la instalación de soluciones de refrigeración avanzadas (por ejemplo, refrigeración por agua a medida).
Caja Media Center: este formato atípico es una variación horizontal de las cajas Mini Tower. Aunque puede albergar una configuración clásica, está pensado principalmente para el desarrollo de un HTPC (Home Theater Personal Computer), una configuración de baja potencia que se colocará junto a un televisor para la reproducción de contenidos multimedia.

Compatibilidad

La envolvente es la piedra angular de la compatibilidad en una configuración: determina las restricciones para múltiples componentes. Tenga en cuenta que la mayoría de estas restricciones de compatibilidad se tienen en cuenta en ConfigoMatic para que pueda construir la máquina de sus sueños con tranquilidad.

Toda la información detallada que figura a continuación puede encontrarse también en las fichas técnicas de los componentes mencionados.

La placa base Los formatos de consumo más habituales son los siguientes:

E-ATX: utilizado por un puñado de placas base de gama (muy) alta, este imponente formato (30,5 x 27 cm) es la prerrogativa de las cajas Large Tower y algunas Medium Tower.

ATX: es el formato más común (30,5 x 24,4 cm), compatible con casi todas las cajas de media torre y todas las de gama alta.

Micro-ATX: formando un cuadrado de 24,4 cm x 24,4 cm, este formato es ideal para una caja Mini Tour de dimensiones reducidas.

También es habitual encontrarlo en otros formatos, para los que resulta menos interesante (estéticamente, al no ocupar toda la carcasa, y funcionalmente, al tener menos conectores que ATX).

Mini-ITX: es el formato más pequeño que existe (17 x 17 cm), pero también el más restrictivo en términos de montaje y funcionalidad. Está pensado principalmente para las configuraciones más compactas y los HTPC. Algunas fundas Mini Tour sólo son compatibles con este formato.

Puertos de extensión

Son las ranuras disponibles para añadir tarjetas de expansión que quepan en las ranuras PCI-Express de la placa base: tarjeta gráfica, tarjeta de sonido, tarjeta controladora, etc.
La mayoría de estas tarjetas requieren una única ranura de expansión, excepto las tarjetas gráficas, que suelen necesitar dos, ¡o incluso tres para los modelos de gama más alta!
En caso de SLI o CrossFire, este número se duplica. En función de tus necesidades, deberás elegir una caja equipada con suficientes puertos de expansión.

La tarjeta gráfica

El tamaño de la carcasa también determina la compatibilidad con la tarjeta gráfica: las carcasas más compactas no siempre podrán alojar las tarjetas gráficas más largas o gruesas (véase el párrafo anterior sobre los puertos de expansión).

Refrigeración

Si optas por una unidad de refrigeración "a medida" (distinta de la suministrada con tu procesador), debes asegurarte de que encaja en tu carcasa.

Si instala un sistema de refrigeración por agua, deberá tener en cuenta las ranuras compatibles y su tamaño (120, 240, 280, 360, 420 mm), lo que a veces obligará a retirar algunos ventiladores suministrados de serie con la caja para poder beneficiarse de ellos.

Cuanto mayor sea la caja, más ranuras y opciones de montaje habrá disponibles. Los modelos más grandes son preferibles para la instalación de un sistema de refrigeración por agua personalizado con varios radiadores.

Otros componentes se refrigeran mediante ventiladores, que suelen tener un tamaño de 120, 140 o 200 mm. Algunos vienen preinstalados, pero a veces es posible añadir más para mejorar la circulación del aire y bajar las temperaturas.

Al igual que con la refrigeración por agua, hay que tener en cuenta las ranuras disponibles y sus dimensiones.

El número de estanterías

Las bahías de 5,25" están pensadas principalmente para unidades ópticas (reproductores y grabadoras Blu-ray internos). Muy pocos recintos están equipados con ellos hoy en día debido a la pérdida de este tipo de medios en las configuraciones modernas.

Las bahías de 3,5" están dedicadas a la instalación de discos duros del mismo formato (en su versión interna, es decir, sin acceso visible en la parte frontal).

En su versión externa (con acceso frontal), pueden alojar un reobús o un lector de tarjetas, aunque actualmente estas funcionalidades se derivan cada vez más a dispositivos externos o directamente integrados en la carcasa.

Las bahías de 2,5" permiten instalar unidades SSD de 2,5". Debido a su delgadez, a veces se colocan detrás de la bandeja de la placa base.

Tenga en cuenta que algunas bahías son mixtas y permiten la instalación de unidades de 2,5" o 3,5".

La fuente de alimentación

Las fuentes de alimentación estándar ATX son, con diferencia, las más utilizadas, pero su tamaño varía y puede superar los 200 mm (frente a los 140 mm de las más pequeñas).

 

Una carcasa compatible con fuentes de alimentación ATX no será necesariamente compatible con los modelos más grandes (a menudo los más potentes).

Algunas de las cajas más compactas sólo pueden alojar fuentes de alimentación estándar SFX, de menor tamaño que los modelos ATX pero más caras.

Puertos USB

La mayoría de las cajas están equipadas con puertos USB 3.0 o USB 2.0. USB 3.1 empieza a ser más común en los modelos más recientes.

En cualquier caso, la placa base debe disponer de los conectores internos correspondientes para poder conectarlos.

Refrigeración

La ventilación debe adaptarse a la configuración que se colocará en su caso.

Una máquina dedicada al uso en oficina puede conformarse con un ventilador de 120 mm en la parte trasera, mientras que una configuración dedicada a los juegos tendrá que estar un poco mejor equipada para garantizar el mejor equilibrio entre rendimiento y ruido.

En una caja, el aire fresco se toma por la parte delantera y posiblemente por la inferior, mientras que la extracción se realiza por la parte trasera y superior.

Ilustración de la refrigeración del recinto

Lo ideal es tener al menos uno o dos ventiladores en la parte delantera y otro en la trasera para garantizar una refrigeración eficaz. La parte superior puede utilizarse para refrigeración por agua.

La adición de ventiladores adicionales se hará a expensas de un aumento del ruido. Para los usuarios más exigentes, se recomienda sustituir los ventiladores suministrados de serie (sobre todo en las cajas de gama básica) por modelos de marca para ganar en discreción y rendimiento.

Tenga en cuenta que el diseño de la carcasa también influye mucho en su rendimiento de refrigeración: un modelo con numerosas tomas de aire estratégicamente situadas o un panel frontal de malla alveolar será más fácil de refrigerar que una carcasa totalmente acristalada, por ejemplo.

Por último, aumentar el diámetro de los ventiladores es una buena forma de mejorar el silencio y el rendimiento: un ventilador de 200 mm generará un mejor flujo de aire mientras gira más despacio que uno equivalente de 120 mm.

Características del maletín

Las fundas han evolucionado mucho en los últimos años, hasta el punto de ofrecer multitud de funciones más o menos útiles: (lista no exhaustiva)

Puertos USB: USB 3.0 y USB 2.0 siguen estando muy presentes, aunque el USB 3.1 (tipo C reversible) está empezando a popularizarse (tenga cuidado de elegir una placa base compatible con un puerto USB 3.1 interno).

Ilustración del puerto USB

Rheobus: accesible desde la parte frontal, permite elegir entre diferentes velocidades de ventilador. Suele ir acompañado de un concentrador interno, para conectar todos los ventiladores al mismo sitio.

Tarjeta gráfica vertical: por razones estéticas, algunas cajas de PC ofrecen la posibilidad de montar la tarjeta gráfica verticalmente. Tenga en cuenta que el elevador (extensión PCI-Express) rara vez se incluye y debe adquirirse por separado.

Ilustración carcasa PC montaje

Insonorización: los aficionados al silencio pueden optar por una carcasa silenciosa con materiales insonorizantes

Filtros antipolvo: colocados delante de las entradas de aire, representan una verdadera baza contra la obstrucción de los componentes. Las cajas mejor equipadas las ofrecen en todas las entradas de aire, en versión desmontable para facilitar su mantenimiento.

Tapa de la fuente de alimentación: completa la gestión de cables ocultando los antiestéticos cables de la fuente de alimentación en la parte inferior. En algunos casos, también puede utilizarse para soportar la adición de unidades de almacenamiento o ventiladores.

Bandejas de cables: las cajas mejor diseñadas tendrán tantas como sea posible para facilitar el paso de los cables y lograr una instalación lo más limpia posible. En este sentido, también influirá el espacio disponible detrás de la placa base, así como la presencia de sujetacables.

Modularidad: algunas cajas ofrecen cierta flexibilidad en la disposición interna, en diversos grados: jaulas de disco duro extraíbles, bandeja de placa base reposicionable, jaula de fuente de alimentación modular, etc.

Ventana: cristal templado o plexiglás, abatible o atornillada... Los fabricantes compiten en ingenio para realzar su configuración y facilitar su accesibilidad.

LED y RGB: El RGB está ahora omnipresente en los componentes y las cajas no son una excepción a la regla.

Cargador inalámbrico: ¡útil para cargar fácilmente su smartphone!

¿El caso ideal?

No existe el caso ideal para todo el mundo, ya que cada cual tiene sus propias prioridades y necesidades.

Dado su papel en la refrigeración y/o la reducción del ruido, pero también ciertas ventajas prácticas durante el montaje y en la vida cotidiana, la carcasa merece tanta atención como cualquier otro componente.

En la mayoría de los casos, una caja torre mediana es un excelente compromiso entre rendimiento y precio, pero cada uno hará su elección en función de los múltiples criterios mencionados anteriormente.

No hemos hablado de la estética de los casos, ya que los criterios son demasiado subjetivos. Pero un caso es a veces una historia de amor con un diseño y la pasión puede anular la razón.

Fuente


Inicia sesión para enviar comentarios
Presione enter para buscar

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page

data system reparacion mac madrid

Nosotros

Data System es una empresa de informática fundada en el año 2007, para solucionar problemas informáticos a particulares y empresas

(+34) 657783389
[email protected]
C/. Dr. Esquerdo, 12, 28028 Madrid

Nuestro Horario

Lun - Vie
10-14 y 17-20 h
Sábado
Pedir cita
Domingo
Cerrado

Palabras Gerente

palabras del gerente

Agradecer a todos los clientes por visitar nuestra página web de reparación de ordenadores, portátiles, Mac y móviles

Firma del gerente