¿Cómo funciona un satelite?
¿Cómo funciona un satelite?

¿Cómo funcionan los satélites de TV y radio?

Imprimir Email
(0 votos)

¿Cómo funciona un satélite?



Los satélites utilizados para las telecomunicaciones de televisión y radio son instrumentos altamente sofisticados y costosos, hasta cientos de millones de dólares, con dimensiones similares a las de un gran autobús y con un peso de 4-5 toneladas. Con los paneles solares desplegados, pueden incluso superar los 40 metros de ancho. Su misión es transmitir miles de canales de radio y televisión, superando las limitaciones de las señales terrestres en cuanto a potencia y cobertura geográfica.

 

Desde su órbita geoestacionaria, es decir, sincronizada con la de la tierra para permitir ser "visto" siempre en la misma posición en cualquier momento del día o de la noche, un satélite es capaz de recibir señales transmitidas por una o más estaciones terrestres denominadas "enlaces ascendentes". .”, procesarlos y retransmitirlos (downlink) sobre una gran área, incluso un continente entero, con tal potencia que pueden ser recibidos con infinitas antenas parabólicas apuntando hacia su órbita. Por lo tanto, un satélite funciona como una lente “activa” que, golpeada por un estrecho haz de luz (señal de enlace ascendente), lo propaga amplificado (enlace descendente) en todas las direcciones.

El arco que alberga los satélites geoestacionarios y que se encuentra a 36 mil kilómetros de la tierra es también llamado "Cinturón de Clarke", en honor al escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke quien primero, hace casi 80 años, planteó la hipótesis del uso de órbita geoestacionaria por satélites de telecomunicaciones.

 

Doble banda para recibir y transmitir señales

Para recibir y transmitir señales de manera segura y eficiente, un satélite utiliza diferentes bandas de frecuencia para el enlace ascendente (por ejemplo, 5,825-6,425 GHz para la banda C y 12,75-13,25 GHz, 13,75-14,5 GHz y 17,3-18,4 GHz para la banda Ku) y para el enlace descendente (por ejemplo, 3,6-4,2 GHz para la banda C y 10,7-12,75 GHz para la banda Ku). Estas bandas están formadas por muchos "bloques" pequeños, cada uno con un "tamaño" (ancho de banda) de 24, 33, 36 o 72 MHz.

Cada bloque corresponde a uno o más transpondedores (repetidores). Cada transpondedor, asociado a una frecuencia determinada (ej.: 11.423 MHz), polaridad (vertical, horizontal o circular, izquierda/derecha) y un punto luminoso (denominado "huella") con diferente cobertura geográfica y potencia, alberga uno o más canales de televisión agregados juntos (multiplex).

La frecuencia y la polaridad de cada transpondedor individual, así como el punto asociado a él con la cobertura declarada y el nivel de potencia terrestre (EIRP - Equivalent Isotropic Radiated Power - unidad de medida: dBW), son elementos fundamentales para calcular el diámetro de la antena parabólica. y así permitirle sintonizar los canales que se transmiten.

Paneles fotovoltaicos y cohetes de empuje en satélites

Para operar en el espacio, un satélite está equipado con grandes paneles fotovoltaicos que proporcionan la energía necesaria para el funcionamiento del transceptor y los sistemas a bordo . También está equipado con cohetes de empuje que permiten, entre otros, mantener constante su posición orbital en el tiempo.

Cuando el propulsor presente en los tanques (alrededor del 50% del peso total del satélite) empieza a agotarse, el satélite tiende a perder su órbita de referencia (hablamos de "satélites en órbita inclinada") y su ciclo de vida finaliza tras un algunos meses o años con un cambio a una órbita de estacionamiento o de seguridad (salida de órbita) para evitar posibles colisiones con otros objetos espaciales.

Por regla general, la vida útil de los modernos satélites de telecomunicaciones es de unos 10-15 años y los operadores, para asegurar la continuidad del servicio, planifican el lanzamiento de nuevas unidades y/o el movimiento de las ya activas en otras localizaciones en función del mercado. demandas.

Desde hace unos años se dispone de satélites que utilizan cohetes de propulsión eléctrica que consumen una masa de propulsor hasta 6 veces menor que los de propulsión química. Esta solución permite reducir el peso del satélite al requerir portadores menos potentes y costosos, asegurando una vida en órbita sin cambios o incluso mayor.

 

Si quieres saber más acerca del funcionamiento de un Satélite, visita DataSystem:https://www.datasystem.es/

Somos una empresa con más de 12 años de experiencia en el sector informático y electrónico.

En Data System nos apasiona nuestro trabajo, y esa pasión lo reflejamos en todas las reparaciones que hacemos.
Somos los mejores del sector porque damos a todos los dispositivos el mismo servicio y atención que le daríamos a los nuestros.
 Tratamos cada diagnóstico y reparación como un reto que vamos a cumplir, y no como un trabajo que es obligatorio hacer. 
Aprovechamos cada momento para ser mejores que ayer, y eso que ayer fue un día bastante bueno.

Fuente: https://www.01smartlife.it/come-funzionano-satelliti-tv-radio/


Deja un comentario

Presione enter para buscar

data system reparacion mac madrid

Nosotros

Data System es una empresa de informática fundada en el año 2007, para solucionar problemas informáticos a particulares y empresas

(+34) 657783389
[email protected]
C/. Dr. Esquerdo, 12, 28028 Madrid

Nuestro Horario

Lun - Vie
10-14 y 17-20 h
Sábado
Pedir cita
Domingo
Cerrado

Palabras Gerente

palabras del gerente

Agradecer a todos los clientes por visitar nuestra página web de reparación de ordenadores, portátiles, Mac y móviles

Firma del gerente