Como montar una tarjeta grafica

Imprimir Email
(0 votos)

Por fin has terminado aquel curso de infografía en el que participaste con tanto entusiasmo y, ansioso por poner en práctica lo aprendido, has instalado el software necesario en tu PC. Poco después de ponerlo en marcha, sin embargo, te encuentras con una amarga sorpresa: el rendimiento de tu ordenador es incapaz de satisfacer las exigencias del programa en cuestión, que, al no disponer de suficiente velocidad de procesamiento gráfico, sufre repetidos congelamientos y ralentizaciones.

Con la intención de poner remedio a este desagradable inconveniente, has pensado inmediatamente en comprar una nueva tarjeta de vídeo. Sin embargo, eres muy consciente de que no eres capaz de montarla tú mismo y crees que ahora es el momento adecuado para aprender a hacerlo. Si es así, éste es exactamente el lugar adecuado para empezar: a continuación te explicaré detalladamente cómo montar una tarjeta de vídeo en tu ordenador de forma segura y con muy poco margen de error.

Te guiaré en la selección de la unidad gráfica más adecuada, luego te mostraré cómo conectarla al ordenador de sobremesa. Así que, sin más dilación, tómate unos minutos de tu tiempo libre y lee con atención todo lo que tengo que decirte sobre el tema: estoy seguro de que, al final de esta guía, habrás adquirido los conocimientos necesarios para lograr brillantemente el resultado que te has propuesto. Dicho esto, sólo me queda desearle una buena lectura y un buen trabajo.

Información preliminar

Si estás leyendo esta guía en previsión de comprar una nueva tarjeta de vídeo, primero necesitas conocer las características de la placa base y de la fuente de alimentación con que está equipado tu ordenador, para poder elegir un componente que sea compatible con la primera y pueda ser alimentado adecuadamente por la segunda (que podrás cambiar si es necesario).

Para obtener información valiosa sobre la placa base que tienes en tu poder, te recomiendo que te apoyes en el programa Speccy, que puedes descargar gratuitamente para Windows. Así, tras abrir la página principal del programa, haz clic en el enlace FileHippo.com, luego en el botón Download Latest Version y en la entrada No, thanks, continue to download Speccy, para iniciar la descarga del programa en el disco.

Una vez obtenido el archivo de instalación (spsetupXXX.exe), inícielo, pulse el botón Sí y configure el programa de instalación para que realice una instalación "limpia" de Speccy, sin programas adicionales: para ello, marque la casilla No, gracias, no necesito CCleaner e inicie la instalación propiamente dicha pulsando el botón Instalar.

Al final del proceso de instalación, pulsa el botón Ejecutar Speccy para iniciar el programa: desde la nueva pantalla que se abre, ve a la sección Placa base y anota la marca y el modelo de la placa base que utilizas en tu PC. Una vez que tengas esta información, realiza una breve búsqueda en Google para comprobar el tipo de ranuras que se pueden utilizar para montar una nueva tarjeta de vídeo: PCIe/PCI-Express 8x o 16x o, para ordenadores más antiguos, PCI o AGP.

Si tu ordenador ya tiene una tarjeta de vídeo dedicada y estás pensando en sustituirla, ve a la pestaña Gráficos de Speccy y busca en Información del bus para recuperar el tipo de ranura al que está conectada actualmente tu tarjeta de vídeo.

Evidentemente, a la hora de comprar, sólo debes tener en cuenta las tarjetas de vídeo que sean compatibles con la ranura de la que dispone tu placa base, para evitar comprar un dispositivo inservible.

En cuanto al aspecto de la "alimentación", como ya hemos dicho, debes asegurarte de que dispones de una fuente de alimentación lo suficientemente potente como para suministrar la potencia adecuada a la tarjeta de vídeo que vayas a montar. Para comprobarlo, apaga el ordenador, desconecta la toma de corriente, espera unos minutos a que la temperatura interna descienda lo suficiente y, a continuación, desmonta el panel lateral de la caja opuesto a aquel en el que está instalada la placa base (suele estar situado en el lado derecho de la caja, si lo miras de frente) y localiza la zona dedicada a la fuente de alimentación.

Suele estar situada en la parte inferior izquierda o superior derecha, dependiendo del modelo de caja en el que esté instalada. Si te fijas bien en la fuente de alimentación, verás una etiqueta que indica la potencia máxima que puede suministrar a los componentes del ordenador, expresada en vatios. En términos generales, a efectos de esta guía (y posiblemente para poder hacer frente a futuras actualizaciones de hardware), la potencia de salida de la fuente de alimentación debería ser de al menos 600 W.

Si tu unidad actual no es lo suficientemente potente y necesitaras actualizar tu fuente de alimentación, sustituyéndola por una mas potente y que permita mejorar tu ordenador.

Una vez que hayas realizado todas las comprobaciones necesarias, puedes proceder finalmente a la compra de la tarjeta de vídeo que mejor se adapte a tus necesidades. Personalmente, te recomiendo que optes por modelos de fabricación bastante reciente, sobre todo si tu objetivo es poder jugar a juegos de ordenador o utilizar programas que requieran cálculos complejos para el procesamiento de gráficos.

Sin embargo, a la hora de elegir, recuerda tener en cuenta una serie de parámetros clave: la compatibilidad con las ranuras de vídeo de tu placa base; la potencia total de procesamiento y el número de procesadores gráficos activos; la cantidad de memoria RAM de vídeo; el tamaño físico de la tarjeta; y, por último, si dispone o no de refrigeración independiente.

Cómo montar una tarjeta de vídeo en un PC

Una vez que tengas el componente más adecuado a tus necesidades, es hora de pasar a la acción e instalarlo en tu ordenador: es el momento de saber cómo montar una tarjeta de vídeo en tu PC.

Antes de nada, creo que es mi deber hacer algunas recomendaciones: asegúrate de elegir una superficie de trabajo que sea estable y lo suficientemente amplia como para que puedas colocar la carcasa en posición horizontal, minimizando así la posibilidad de caídas accidentales o accidentes de diversa índole.

Además, asegúrate de que trabajas sin corriente y de que has apagado y desconectado el ordenador de la red eléctrica al menos 15 minutos antes de empezar a trabajar, para permitir que el ambiente interno se enfríe adecuadamente y alcance una temperatura confortable.

Por último, para evitar cualquier corriente residual y preservar la integridad de los materiales metálicos de los componentes implicados, asegúrese de actuar con guantes de látex, nitrilo u otro material: actúan a la vez como aislante y protección para sus manos, así como para la placa base y la tarjeta de vídeo.

 

Hechas las aclaraciones anteriores, es hora de ponerse manos a la obra: tras apagar el ordenador, desconectar la fuente de alimentación y esperar a que se enfríe, desenchufa todos los cables traseros de la carcasa (incluido el del monitor conectado a la antigua tarjeta de vídeo) y coloca ésta sobre la superficie de trabajo, en posición horizontal, mirando hacia abajo, hacia el lado en el que está instalada la placa base (normalmente el izquierdo, si miras la carcasa de frente).

Una vez hecho esto, retira el panel lateral opuesto (el derecho), de forma que tengas una visión y acceso completo a todos los componentes internos del ordenador, desengancha el cable de alimentación auxiliar de la tarjeta de vídeo (conectado al lado visible de la tarjeta) y, con un destornillador pequeño, desatornilla el tornillo que fija la tarjeta de vídeo a la carcasa: suele estar situado detrás de la pieza metálica que muestra las salidas de vídeo.

Una vez retirado el tornillo, extraiga la tarjeta de vídeo levantándola suavemente hacia arriba hasta que esté completamente fuera de contacto con la ranura PCI-Express. Si tienes un PC con refrigeración líquida y la tarjeta gráfica está conectada a la unidad central de refrigeración, recuerda desconectarla retirando los dos "tubos" conectados a la parte superior de la tarjeta gráfica.

Una vez superado también este paso, puede proceder a la instalación de la nueva placa base: retire todas las etiquetas, láminas u otros componentes protectores de los ventiladores, conectores y puertos de la nueva tarjeta de vídeo y, a continuación, colóquela con cuidado en el interior de la caja, hasta que encaje en el conector PCI-Express. En esta fase, ten en cuenta que los ventiladores, si los hay, deben estar orientados hacia la parte inferior de la caja.

Si tu ordenador dispone de un sistema completo de refrigeración líquida, recuerda conectar la unidad central de refrigeración a las ranuras correspondientes situadas, generalmente, en la parte superior de la tarjeta de vídeo, si está preparada.

Ahora, todo lo que tienes que hacer es volver a apretar el tornillo de fijación dedicado en la máscara metálica y volver a conectar el cable de alimentación auxiliar a la ranura apropiada en el lado visible de la nueva tarjeta de vídeo. Algunas unidades potentes de este tipo necesitan hasta dos conectores auxiliares: echa un vistazo al manual de usuario de tu tarjeta de vídeo para saber si es así.

Ya está. Una vez finalizada la instalación de la nueva unidad de vídeo, todo lo que tienes que hacer es cerrar la carcasa, atornillar de nuevo el panel lateral, volver a conectar los cables retirados anteriormente y encender el ordenador. El primer arranque puede tardar más de lo esperado, ya que el sistema operativo reconocerá la tarjeta de vídeo recién instalada como un nuevo dispositivo.

Si el ordenador no arranca, mostrando una pantalla negra y emitiendo una serie de avisos sonoros aparentemente sin sentido, apáguelo, desenchúfelo de la corriente y, tras esperar 15 minutos, ábralo siguiendo los mismos pasos anteriores y asegúrese de que la tarjeta de vídeo está correctamente insertada en la ranura PCI-Express; compruebe también que el cable auxiliar de alimentación está correctamente instalado.

Una vez iniciada la sesión en el sistema operativo, puedes eliminar el controlador de la tarjeta de vídeo antigua e instalar el último controlador disponible para la recién instalada.

*Fuente:  Come montare una scheda video | Salvatore Aranzulla  


Inicia sesión para enviar comentarios
Presione enter para buscar

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page

data system reparacion mac madrid

Nosotros

Data System es una empresa de informática fundada en el año 2007, para solucionar problemas informáticos a particulares y empresas

(+34) 657783389
[email protected]
C/. Dr. Esquerdo, 12, 28028 Madrid

Nuestro Horario

Lun - Vie
10-14 y 17-20 h
Sábado
Pedir cita
Domingo
Cerrado

Palabras Gerente

palabras del gerente

Agradecer a todos los clientes por visitar nuestra página web de reparación de ordenadores, portátiles, Mac y móviles

Firma del gerente