Como resetear un PC

Imprimir Email
(0 votos)

Esta vez sí que lo has intentado todo: has comprobado tu PC con varios programas antivirus y antimalware, has limpiado el registro e incluso has hecho una comprobación del disco, pero no había nada que hacer. Los errores y problemas de estabilidad que hacían que trabajar con tu ordenador fuera una misión imposible aún persisten. No te queda otra alternativa: tienes que confiar en tus propias fuerzas e intentar restablecer tu PC, por primera vez sin la ayuda de tus amigos expertos en informática.

¿Tienes miedo? ¿Un poco? No temas, sigue las instrucciones que te voy a dar y todo irá bien. Te aseguro que es una operación mucho más sencilla de lo que puede parecer. Por supuesto, para llevar a cabo la operación en cuestión de forma rápida e "indolora", siempre es buena idea tener un poco más de conocimientos sobre informática y nuevas tecnologías, pero no tienes por qué preocuparte: si sigues mis instrucciones al pie de la letra, lo conseguirás en cualquier caso.

Dime, ¿estás listo para ponerte manos a la obra? ¿Sí? Muy bien, yo diría que no pierdas más tu valioso tiempo y ¡empieza ya! Ya verás como al final estarás más que satisfecho con el resultado. ¡Feliz lectura y suerte con todo!

Antes de entrar en el meollo del tutorial, yendo a explicar cómo resetear tu PC, hay algunas operaciones preliminares que te sugiero encarecidamente que lleves a cabo. A lo que me refiero, concretamente, es a crear una copia de seguridad de los archivos del disco de tu ordenador.

De hecho, teniendo en cuenta que un restablecimiento del PC implica la pérdida de todos los datos de la partición del disco en la que está instalado el sistema operativo, la mejor sugerencia que puedo ofrecerte es que los transfieras, o al menos los archivos más relevantes para ti, a otro medio de almacenamiento, como un disco duro externo.

Cómo restablecer tu PC con Windows 10

Después de hacer una copia de seguridad de los datos en su ordenador, yo diría que usted está finalmente listo para pasar a la acción real. A continuación, entonces, usted encontrará la manera de restablecer su PC con Windows 10. Ya puedo decirte que esto se puede hacer de varias maneras.

Cómo restablecer la configuración de fábrica de tu PC

En primer lugar, vamos a averiguar cómo restablecer el PC a los valores de fábrica. Para ello, puedes hacer uso de una función especial incluida en Windows 10, que te permite realizar un restablecimiento completo del sistema restaurando los programas, servicios, etc. que había en el PC cuando se compró o cuando se instaló el sistema operativo por primera vez, y eliminando todos los datos personales.

Para aprovechar esta funcionalidad, haga clic en el botón Inicio (el que tiene la bandera de Windows) situado en la parte inferior izquierda de la barra de tareas, haga clic en el icono Configuración (el que tiene forma de rueda dentada) del menú que se abre y, en la ventana que aparece en el escritorio, seleccione primero el epígrafe Actualización y seguridad, después el epígrafe Restaurar del menú lateral y, por último, el botón Inicio situado a la derecha (en la sección Restablecer PC).

En el cuadro que aparece en el escritorio, elige la opción Eliminar todo y pulsa el botón Siguiente. Si, en lugar de eliminar todos los datos de tu ordenador, prefieres eliminar sólo tus archivos personales, haz clic en el enlace Cambiar configuración, mueve el interruptor situado bajo el título Eliminar datos a Activado y haz clic en el botón Confirmar.

A continuación, confirme su intención de restablecer su PC haciendo clic en el botón Restaurar y espere a que el ordenador se reinicie y comience el proceso de recuperación de Windows 10.

Selecciona el idioma, el formato de hora y moneda y la distribución del teclado en los menús desplegables y haz clic en los botones Siguiente e Instalar.

Si se te pide que introduzcas la clave de producto, elige si quieres introducirla ahora o más tarde y, a continuación, haz clic en Siguiente, marca la casilla para aceptar las condiciones de uso, vuelve a hacer clic en Siguiente y espera a que finalice la instalación del sistema operativo.

A continuación, tendrás que realizar la configuración inicial de Windows 10, durante la cual tendrás que especificar si el ordenador está destinado a un uso empresarial o personal, ajustar las preferencias del sistema, etc.

Como alternativa al restablecimiento completo del equipo, puedes probar una solución menos 'agresiva', también integrada en Windows 10, que permite eliminar apps, preferencias, etc. sin restaurar el PC a su estado de fábrica.

Si te interesa, puedes aprovechar esta segunda función yendo a Configuración > Actualización y seguridad > Restaurar Windows 10, pulsando sobre el botón Inicio bajo el epígrafe Restablecer PC de la derecha y eligiendo la opción Conservar mis archivos en el cuadro que se abre.

A continuación, pulsa el botón Restaurar y espera a que se inicie y complete el proceso. Más concretamente, en este segundo paso se reiniciará el ordenador y se llevará a cabo el restablecimiento, tras lo cual tendrás que realizar la configuración inicial del equipo.

Cómo reiniciar tu PC con un DVD

Otra solución que puedes plantearte es reiniciar el PC desde el DVD, es decir, utilizando el disquete de instalación del sistema operativo. ¿Cómo se hace? Te adelanto que no es difícil.

Si ya tienes el disquete de instalación de Windows, introdúcelo en la unidad de CD/DVD conectada a tu ordenador (o en una unidad externa, si tu ordenador no tiene unidad óptica integrada).

Si aún no dispone del disquete para instalar Windows 10, puede crearlo usted mismo recuperando el archivo ISO del sistema operativo y grabándolo después en un DVD. Para descargar el archivo ISO, puedes recurrir al uso de Microsoft Media Creation Tool: un programa gratuito y sin instalación puesto a disposición por la propia Microsoft, que permite descargar la imagen ISO de Windows 10 y crear soportes de instalación del sistema operativo a partir de cualquier versión de Windows.

A continuación, seleccione la opción Crear medio de instalación (unidad flash USB, DVD o archivo ISO) para otro PC y pulse dos veces seguidas el botón Siguiente. Si desea utilizar el disquete en un ordenador de características diferentes al que está utilizando actualmente, desmarque previamente la casilla Utilizar las opciones recomendadas para este PC y utilice los menús desplegables para definir las opciones de idioma, edición y arquitectura de la versión de Windows.

A continuación, selecciona la opción Archivo ISO, pulsa de nuevo el botón Siguiente, indica la ubicación de tu equipo en la que quieres guardar el archivo ISO de Windows 10 y pulsa el botón Guardar.

Una vez completados los pasos anteriores, consigue un disquete en blanco, insértalo en la grabadora conectada a tu PC y graba la imagen ISO de Windows 10 en el soporte,

Si no quieres realizar un reinicio completo del ordenador y, por tanto, quieres evitar borrar todo el contenido del disco duro, puedes instalar una nueva copia de Windows 10 en una partición independiente.

Llegados a este punto, si el ordenador en el que quieres trabajar es el que tienes, deja el disquete en la grabadora y reinicia el PC; si no, sácalo antes e introdúcelo en la unidad de CD/DVD del PC que te interesa.

A continuación, para instalar Windows desde el DVD, haz clic en el botón Inicio (el que tiene la bandera de Windows) en la esquina inferior izquierda de la barra de tareas, haz clic en el icono Configuración (el que tiene forma de rueda dentada) en el menú que se abre y, en la ventana que aparece en el escritorio, selecciona primero el elemento Actualización y seguridad y luego el elemento Restaurar en la barra lateral izquierda.

A continuación, haz clic en el botón Reiniciar ahora que se encuentra en la sección Inicio avanzado de la derecha y, en la pantalla Elegir una opción que aparece, haz clic en la etiqueta Usar un dispositivo y selecciona el disco de instalación de Windows 10 de la lista.

A continuación, espera a que aparezca la pantalla para iniciar la instalación del sistema operativo y sigue el asistente para restaurar y reinstalar Windows 10, trabajando de forma similar a como te he indicado en el paso anterior.

Cómo resetear tu PC desde USB

Si no tienes a tu disposición el disquete de instalación de Windows 10, o si no dispones de una unidad de CD/DVD en la que insertar el soporte, me complace informarte de que también puedes considerar la posibilidad de restablecer tu PC desde USB. ¿Cómo se hace? Te lo explico enseguida.

Para empezar, hazte con una memoria USB de más de 8 GB de capacidad. Si aún no tienes una memoria USB, puedes consultar mi guía de compra para obtener información útil sobre marcas, tipos, capacidades, etc. Ten en cuenta que la memoria USB se formateará, por lo que te recomiendo que utilices una vacía o con archivos de los que ya hayas hecho una copia de seguridad.

Después de recuperar el pendrive, tienes que preocuparte de convertirlo en una unidad arrancable con Windows 10. Para ello, puedes utilizar Microsoft Media Creation Tool: la herramienta distribuida directamente por Microsoft para descargar la ISO del sistema operativo y generar los medios de instalación, de la que ya te hablé en el paso anterior.

Así, conecta el pendrive a un puerto USB libre de tu ordenador, descarga Media Creation Tool, ejecuta su archivo .exe y haz clic en los botones Sí y Aceptar de la ventana que aparece en pantalla. A continuación, selecciona la opción Crear medio de instalación (pendrive, DVD o archivo ISO) para otro PC y pulsa dos veces el botón Siguiente.

Si tiene intención de utilizar el pendrive en otro ordenador con características diferentes al actual, asegúrese de desmarcar previamente la casilla Utilizar las opciones recomendadas para este PC y, a continuación, utilice los menús desplegables para determinar las opciones de idioma, edición y arquitectura de la versión de Windows.

Ahora, elige la opción Unidad flash USB en la pantalla Elegir medio a utilizar, haz clic en el botón Siguiente, selecciona el pendrive de la lista y vuelve a hacer clic en el botón Siguiente.

A continuación, espera a que Windows 10 se descargue de Internet y a que la unidad flash USB se formatee y se establezca como unidad de arranque, después de lo cual haz clic en el botón Finalizar.

Después de haber completado los pasos anteriores, por fin está listo para pasar a la acción real y, por lo tanto, restablecer su PC. Por lo tanto, si quieres actuar sobre el ordenador en uso, deja la memoria USB conectada a él y reinicia el sistema, a continuación, arranca desde la unidad externa y sigue el procedimiento para restaurar y reinstalar Windows 10, tal y como he indicado en el paso al principio de esta guía (para instalar Windows 10 en una nueva partición, primero tendrás que crear esta última).

No obstante, si pretendes trabajar en otro ordenador, desconecta primero el pendrive de la ubicación actual, conéctalo a un puerto USB libre del PC que te interese y procede de la misma forma que acabo de explicar.

Cómo resetear tu PC desde la BIOS

Si es de tu interés, también es posible resetear el PC desde la BIOS, lo que resulta especialmente útil cuando, por un motivo u otro, no se pueden utilizar los otros sistemas de recuperación mencionados.

Si no sabes de qué estoy hablando, permíteme informarte de que la BIOS es una pequeña pieza de software que reside en un chip de la placa base del ordenador y que hace que todos los periféricos del PC sean funcionales poniéndolos a disposición del sistema operativo. En los ordenadores comercializados con Windows 10 (y Windows 8.x), ha sido sustituida por el sistema UEFI, que hereda todas sus funcionalidades pero integra un pequeño SO completo y, por tanto, más completo.

Dicho esto, hay dos formas de restaurar el PC desde BIOS/UEFI: usando las herramientas guardadas en la partición oculta que pueda tener el PC (sobre todo si necesitas resetear el portátil), que se pueden activar y usar durante el arranque del ordenador, o usando medios especiales, como el DVD de instalación de Windows o un pendrive con los archivos de instalación del sistema operativo, que puedes crear si aún no los tienes, siguiendo las instrucciones que te he dado en las líneas anteriores.

*Fuente: Come resettare il PC | Salvatore Aranzulla


Para obtener ayuda en la solución de problema de ordenadores, llámenos al 910174686. Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con 3 locales en España. Nuestro personal del servicio de reparación de ordenadores en Madrid ofrece esta publicación de blog. Si necesita Reparación de ordenadores en Madrid, contáctenos o llama a la oficina local a 661531890.


 


Inicia sesión para enviar comentarios
Presione enter para buscar

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page

data system reparacion mac madrid

Nosotros

Data System es una empresa de informática fundada en el año 2007, para solucionar problemas informáticos a particulares y empresas

(+34) 657783389
[email protected]
C/. Dr. Esquerdo, 12, 28028 Madrid

Nuestro Horario

Lun - Vie
10-14 y 17-20 h
Sábado
Pedir cita
Domingo
Cerrado

Palabras Gerente

palabras del gerente

Agradecer a todos los clientes por visitar nuestra página web de Reparación de ordenadores, portátiles, Mac y móviles

Firma del gerente