Consejos para mejorar el rendimiento del PC en Windows 11

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Consejos para mejorar el rendimiento del PC en Windows 11

Guía de consejos para evitar que su ordenador funcione lento.

Si tu ordenador va lento, las siguientes sugerencias pueden ayudarte a acelerarlo. 

1. Asegúrese de que dispone de las últimas actualizaciones de Windows y de los controladores de dispositivos.

Una de las mejores formas de sacar el máximo partido a tu ordenador es asegurarte de que tienes instalada la última versión de Windows 11. Al buscar actualizaciones, el ordenador también busca los controladores de dispositivo más recientes, que también pueden ayudar a mejorar el rendimiento del ordenador.

Para comprobar si hay actualizaciones

1. Seleccione el botón Inicio y, a continuación, seleccione Configuración > Windows Update > Buscar actualizaciones.

2. Buscar actualizaciones de Windows

Siga uno de estos procedimientos:

  • Si el estado indica "Está al día", continúe y compruebe si hay actualizaciones opcionales.
  • Si el estado indica "Actualizaciones disponibles", una vez descargadas, seleccione Instalar ahora.

1. Seleccione las actualizaciones que desea instalar y haga clic en Instalar.

2. Reinicia tu ordenador y comprueba si parece funcionar mejor.

A veces, una actualización opcional, como un nuevo controlador no crítico, estará disponible para ayudar.

Para buscar actualizaciones opcionales

1. Seleccione el botón Inicio y, a continuación, seleccione Configuración > Windows Update > Opciones avanzadas > Actualizaciones opcionales.

2. Si hay actualizaciones adicionales disponibles, selecciónelas y elija Descargar e instalar.

3. Reinicia tu ordenador y comprueba si parece funcionar mejor.

3. Para obtener más información sobre las actualizaciones, incluido cómo pueden instalarse automáticamente, consulte las preguntas frecuentes sobre Windows Update.

4. Para obtener información sobre cómo solucionar problemas de Windows Update, consulte Actualizar Windows y Solucionar problemas de Windows Update.

Si tu ordenador sigue yendo lento, pasa al siguiente consejo.

2. Reinicia tu ordenador y abre sólo las aplicaciones que necesites

Abrir demasiadas aplicaciones, programas, navegadores web y demás a la vez puede ralentizar tu ordenador. Tener demasiadas pestañas del navegador abiertas a la vez también puede ralentizarte un poco. Si esto ocurre, cierra todas las aplicaciones innecesarias, pestañas del navegador, etc. y comprueba si esto ayuda a acelerar tu ordenador. Si eso no parece ayudar, reinicie el ordenador y abra sólo las aplicaciones, programas y ventanas del navegador que necesite.

Para reiniciar el ordenador:

1. Seleccione el botón Inicio y, a continuación, Encendido > Reiniciar .

2. Una vez reiniciado el ordenador, abre sólo las aplicaciones que necesites y ciérralas cuando hayas terminado.

A veces, las aplicaciones creadas para una versión anterior de Windows siguen funcionando en Windows 11, pero pueden ralentizar el equipo. Si ves que esto ocurre después de abrir un programa concreto, busca una versión actualizada en el sitio web del fabricante del software o ejecuta Solución de problemas de compatibilidad de software.

Para ejecutar la solución de problemas de compatibilidad de software:

1. Seleccione Buscar, escriba el solucionador de problemas en el cuadro de búsqueda y, a continuación, seleccione Solucionar problemas > otros solucionadores de problemas.

2. En Otros, seleccione el botón Ejecutar situado junto a Solucionador de problemas de compatibilidad de programas .

3. Seleccione el programa con el que tiene problemas, seleccione Siguiente y continúe con la solución de problemas.

¿Todavía va lento? Continúe con el siguiente consejo.

 

3. Uso de ReadyBoost para mejorar el rendimiento

ReadyBoost te permite utilizar una unidad extraíble, como una unidad flash, para mejorar el rendimiento de tu ordenador sin necesidad de abrirlo y añadir más memoria (RAM). Para utilizar ReadyBoost, necesitarás una unidad flash o tarjeta de memoria que tenga al menos 500 MB libres y una alta velocidad de transferencia de datos.

Para utilizar ReadyBoost

1. Inserta la unidad flash en un puerto USB de tu ordenador.

2. Seleccione Explorador de archivos en la barra de tareas.

3. Mantenga pulsada (o haga clic con el botón derecho del ratón) la unidad flash (o tarjeta SD si ha utilizado una) y seleccione Propiedades.

4. Seleccione la pestaña ReadyBoost y, a continuación, seleccione Utilizar este dispositivo. Windows determina si el dispositivo puede utilizar ReadyBoost. Si no puede, te lo hará saber.

Después de que Windows determine cuánto espacio libre que debe usar para optimizar la memoria, seleccione Aceptar para reservar ese espacio y que ReadyBoost pueda usarlo.

Cuando examine el contenido de la unidad flash USB en el Explorador de archivos, verá un archivo llamado ReadyBoost.sfcache en la unidad flash. Este archivo muestra la cantidad de espacio reservado para ReadyBoost.

Nota: ReadyBoost no se puede usar si Windows está instalado en una unidad de estado sólido (SSD). Un SSD ya es rápido y ReadyBoost no podrá mejorar su rendimiento.

4. Asegúrese de que su sistema gestiona el tamaño del archivo de paginación

El archivo de paginación es un área del disco duro que Windows utiliza como memoria. Existe un ajuste en Windows 11 que gestiona automáticamente el tamaño del archivo de paginación, lo que puede ayudar a mejorar el rendimiento del ordenador.

Para comprobar si la gestión automática de archivos de paginación está activada

1. Seleccione Buscar en la barra de tareas, escriba sistema avanzado en el cuadro de búsqueda y, a continuación, seleccione Ver configuración avanzada del sistema, que tiene Panel de control debajo.

2. En Propiedades del sistema, seleccione la pestaña Avanzadas y, a continuación, seleccione Configuración en el área Rendimiento.

3. En Opciones de rendimiento, seleccione la pestaña Avanzadas y, a continuación, seleccione Cambiar en el área Memoria virtual.

4. Asegúrese de que la casilla Gestionar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades está seleccionada. Si es así, pase al siguiente consejo. Si no es así, selecciónelo y reinicie el ordenador seleccionando Inicio > Encendido > Reiniciar .

Utiliza tu ordenador y comprueba si funciona mejor. Si no, prueba el siguiente consejo.

5. Compruebe si le queda poco espacio en disco y libérelo

Puede mejorar el rendimiento si libera espacio en disco en su ordenador.

Para comprobar si no tiene suficiente espacio en disco

1. Seleccione el botón Inicio y, a continuación, seleccione Configuración > Sistema > Almacenamiento .

2. Abrir la configuración de almacenamiento

3. Sus unidades aparecerán en el área de Almacenamiento. Anote la cantidad de espacio libre y el tamaño total de cada unidad.

Nota: Si tu ordenador no tiene espacio suficiente, prueba el siguiente consejo:

1. Puedes utilizar el Sensor de Almacenamiento para eliminar archivos innecesarios o temporales de tu dispositivo, lo que también puede liberar espacio.

2. Si activa el Sensor de almacenamiento, Windows liberará espacio automáticamente eliminando archivos innecesarios, incluidos los de la Papelera de reciclaje, cuando se esté quedando sin espacio en disco o a intervalos que usted especifique. Las siguientes instrucciones muestran cómo eliminar archivos temporales y cómo activar y configurar el Sensor de Almacenamiento.

Si no puede encontrar el Sensor de almacenamiento en su dispositivo siguiendo los pasos que se indican a continuación, consulte la sección "Liberar espacio con el Liberador de espacio en disco".

Nota: Es posible que no desee eliminar los archivos temporales para mejorar el rendimiento. Aunque puede que estos archivos no se utilicen en este momento, ayudan a que tus aplicaciones se carguen y funcionen más rápido.

Para eliminar archivos temporales con el Sensor de Almacenamiento

1. Abra Configuración y seleccione Sistema > Almacenamiento .

2. Abrir la configuración de almacenamiento

3. Seleccione Archivos temporales en el desglose de almacenamiento. Nota: Si no ves los archivos temporales en la lista, selecciona Mostrar más categorías.

4. Windows tardará unos minutos en determinar qué archivos y aplicaciones ocupan más espacio en tu ordenador.

5. Seleccione todos los elementos que desea eliminar y seleccione Eliminar archivos.

Para ver lo que hay en la Papelera de reciclaje antes de vaciarla, puedes abrirla en el escritorio. Si no ves el icono de la Papelera de reciclaje en el escritorio, en la barra de búsqueda de la barra de tareas, escribe Papelera de reciclaje y selecciona Papelera de reciclaje en la lista de resultados.

 Nota: Windows mueve los archivos borrados a la Papelera de Reciclaje por si cambias de opinión y los vuelves a necesitar en el futuro. Es posible que puedas liberar una cantidad significativa de espacio borrando archivos de la Papelera de Reciclaje para eliminar permanentemente los archivos que eliminaste previamente.

Para activar y configurar el sensor de almacenamiento

1. Abra Configuración y seleccione Sistema > Almacenamiento .

2. Abrir la configuración de almacenamiento

3.En el área de gestión de almacenamiento , active el Sensor de almacenamiento.

4. Seleccione el sensor de almacenamiento para configurarlo.

5. En Limpiar archivos temporales, asegúrese de que está marcada la opción Mantener Windows funcionando sin problemas limpiando automáticamente los archivos temporales del sistema y de las aplicaciones.

6. En Configurar programas de limpieza, elija la frecuencia con la que desea que se ejecute el sensor de almacenamiento.

7. Para los archivos que desea que el Sensor de Almacenamiento elimine (sus opciones son archivos en la Papelera de Reciclaje y en la carpeta Descargas), seleccione los intervalos de tiempo preferidos o seleccione Nunca si desea que el Sensor de Almacenamiento no elimine estos archivos.

8. Desplácese hacia abajo y seleccione Ejecutar sensor de almacenamiento ahora.

9. Windows tardará unos instantes en limpiar los archivos y, a continuación, aparecerá un mensaje indicando cuánto espacio de disco se ha liberado.

Si tu sistema no dispone de Sensor de Almacenamiento, puedes utilizar la herramienta Liberador de espacio en disco para eliminar los archivos temporales y los archivos de sistema de tu dispositivo.

Para ejecutar la limpieza de disco

1. Seleccione Buscar , escriba Disk Wipe y, a continuación, seleccione Disk Wipe en la lista de resultados.

2. Seleccione la casilla situada junto al tipo de archivos que desea eliminar. (Para ver una descripción de cada tipo de archivo, seleccione el nombre.) Por defecto, se seleccionan los archivos de programas descargados, los archivos temporales de Internet y las miniaturas . Desmarque estas casillas si no desea eliminar estos archivos.

3. Para liberar aún más espacio, seleccione Limpiar archivos de sistema. El Liberador de espacio en disco tardará unos minutos en calcular cuánto espacio puede liberar.

Nota: Si han pasado menos de 10 días desde que actualizaste a Windows 11, tu versión anterior de Windows aparecerá como un archivo de sistema que puedes eliminar. Si necesita liberar espacio en disco, puede eliminarla, pero recuerde que estará eliminando la carpeta Windows.old, que contiene archivos que ofrecen la opción de deshacer la actualización a la versión anterior de Windows. Si borras tu versión anterior de Windows, no se puede deshacer (no puedes volver a tu versión anterior de Windows).

 

4. Seleccione los tipos de archivos que desea eliminar, seleccione Aceptar y, a continuación, seleccione Eliminar archivos en la ventana de confirmación para iniciar la limpieza.

Si tu ordenador sigue yendo lento, prueba a desinstalar las aplicaciones que ya no utilices.

 Para desinstalar aplicaciones que ya no utilizas

1. Seleccione el botón Inicio y, a continuación, seleccione Configuración > Aplicaciones > Aplicaciones instaladas.

2. Abrir la configuración de aplicaciones y funciones

3. Busca una aplicación concreta o valóralas para ver cuáles ocupan más espacio.

4. Cuando encuentres una aplicación que quieras eliminar, selecciona el icono Más que aparece junto a ella y, si es posible, selecciona Desinstalar.

5. Reinicie el ordenador y compruebe si el rendimiento ha mejorado.

6. Si tu ordenador sigue yendo lento, prueba a mover los archivos a otra unidad.

7. Si tienes fotos, música u otros archivos que quieres conservar pero no utilizas a menudo, considera la posibilidad de guardarlos en un soporte extraíble, como una unidad USB. Podrás seguir utilizándolos cuando la unidad esté enchufada, pero no ocuparán espacio en tu ordenador.

8. Para mover archivos a otra unidad

9. Conecta el soporte extraíble a tu ordenador.

10.Seleccione Explorador de archivos en la barra de tareas y localice los archivos que desea mover.

11.Seleccione los archivos y, en la barra de tareas, seleccione Recortar .

12. Seleccione el medio extraíble en la lista de ubicaciones y, a continuación, seleccione Pegar .

13. Una vez finalizado el traslado, reinicie el ordenador y compruebe si ha mejorado el rendimiento.

Más información sobre cómo liberar espacio en disco en Windows.

Si tu ordenador sigue yendo lento, prueba el siguiente consejo.

6. Modificar el aspecto de Windows

Windows 11 incluye varios efectos visuales, como animaciones y efectos de sombra. Son muy útiles, pero también pueden consumir más recursos del sistema y reducir el rendimiento del ordenador. Esto es especialmente cierto cuando tienes un ordenador con poca memoria (RAM).

Para ajustar los efectos visuales en Windows

Seleccione Buscar , escriba rendimiento y, a continuación, seleccione Ajustar apariencia y rendimiento de Windows en la lista de resultados.

En la pestaña Efectos visuales, seleccione Ajustar para obtener el mejor rendimiento > Aplicar.

Reinicia tu ordenador y comprueba si va más rápido.

Si tu ordenador sigue yendo lento, pasa al siguiente consejo.

7. Detener la sincronización del One Drive

La configuración del PC te permite elegir dónde se guardarán los archivos por defecto. Puedes guardar archivos en tu ordenador o en OneDrive de forma predeterminada y sincronizarlos entre ambas ubicaciones. Esto te permite acceder a tus archivos desde cualquier dispositivo conectado a Internet, y te ayuda a garantizar una copia de seguridad de tus archivos en caso de que tu ordenador se dañe o se pierda. Sin embargo, los archivos deben sincronizarse entre tu ordenador y OneDrive, y la sincronización puede ralentizar tu ordenador. Puedes pausar temporalmente OneDrive y ver si eso ayuda a mejorar el rendimiento del ordenador.

Detener la sincronización con OneDrive

1. En la barra de tareas, busca OneDrive cerca del área de notificación.

2. Selecciona OneDrive > Ayuda y configuración > pausar sincronización y elige durante cuánto tiempo quieres pausar la sincronización de archivos.

3. Reinicia tu ordenador y comprueba si los problemas de rendimiento han mejorado con la sincronización pausada.

Para reanudar la sincronización de archivos, selecciona OneDrive > Ayuda y configuración > reanudar sincronización.

También puedes visitar Solucionar problemas de sincronización de Microsoft OneDrive para comprobar si hay algún problema de sincronización.

8. Desactivar programas de inicio innecesarios

Al encender el ordenador, algunos programas se inician automáticamente y se ejecutan en segundo plano. Puede desactivar estos programas para que no se ejecuten al arrancar el ordenador.

Muchos programas están diseñados para iniciarse automáticamente al arrancar Windows. No se nota que están en marcha, pero se abren rápidamente cuando se ponen en marcha. Esto es útil para programas que utiliza mucho, pero no para programas que no utiliza a menudo, ya que aumenta el tiempo que tarda Windows en iniciarse.

Encontrar los programas que se inician automáticamente

A veces puede averiguar qué programas se inician automáticamente mirando los iconos de los programas en el área de notificación, en la esquina derecha de la barra de tareas. Comprueba primero esta barra para ver si hay algún programa en ejecución que no quieras que se inicie automáticamente. Para encontrar el nombre del programa, señale el icono con el puntero del ratón. Seleccione Mostrar iconos ocultos para no olvidar ningún programa.

Incluso después de comprobar el área de notificación, es posible que siga sin saber de algunos programas que se ejecutan automáticamente al iniciarse. A continuación se explica cómo encontrar todos los programas que se inician automáticamente y evitar que los programas innecesarios se inicien automáticamente al arrancar Windows.

Para impedir que un programa se inicie automáticamente

1. Seleccione el botón Inicio y, a continuación, seleccione Configuración > Aplicaciones > Inicio .

2. Abrir la configuración de las aplicaciones de inicio

3. En el área Aplicaciones de inicio, busque el programa que desea evitar que se inicie automáticamente y ajústelo a Desactivado.

Nota: Si desactiva un programa y sigue iniciándose automáticamente al arrancar Windows, compruebe si contiene virus o malware. Consulte la siguiente sección para obtener más información.

9. Buscar o eliminar virus o malwares.

Para buscar virus con Windows Security

1. Seleccione Inicio > configuración > privacidad y seguridad > Seguridad de Windows y, a continuación, seleccione Abrir Seguridad de Windows.

2. Abrir la configuración de seguridad de Windows

3. Seleccione Protección y virus y, a continuación, seleccione Actualizaciones de protección en Protección contra amenazas.

4. En la pantalla Actualizaciones de protección, seleccione Buscar actualizaciones para comprobar si dispone de las últimas actualizaciones.

5. Seleccione Protección contra virus y amenazas y, a continuación, seleccione Análisis rápido.

6. Espere a que Windows Security complete el análisis de virus y malware.

Siga uno de estos procedimientos en función de los resultados de la exploración:

1. Ejecute el análisis avanzado recomendado. Este análisis lleva más tiempo, pero analiza el equipo en busca de amenazas de una forma más exhaustiva.

2. Si Windows Security encuentra un virus o malware que no se puede eliminar o poner en cuarentena, póngase en contacto con el soporte técnico de Microsoft para obtener ayuda.

3. Si no se encuentra ningún virus, reinicie su ordenador e intente reproducir el problema de rendimiento que estaba experimentando con su ordenador.

Nota: Si Windows Security no se abre, el archivo de definición no se puede actualizar o no puede completar el análisis de virus, intente ejecutar Microsoft Defender Anti-Virus (análisis sin conexión), que se explica a continuación.

Para buscar malware y virus con Microsoft Defender Antivirus (análisis sin conexión)

1. Guarda documentos o cualquier otro elemento que esté abierto en tu ordenador.

2. Seleccione Inicio > Configuración > Privacidad y seguridad > Seguridad de Windows y, a continuación, seleccione Abrir Seguridad de Windows.

3. Abrir la configuración de seguridad de Windows

4. Seleccione Protección contra & virus y, a continuación, en Amenazas actuales, seleccione Opciones de análisis > Microsoft Defender Antivirus (análisis sin conexión) > Analizar ahora.

5. Su ordenador se reiniciará y Microsoft Defender Antivirus (análisis sin conexión) se ejecutará y analizará en busca de virus y malware. El escaneo puede tardar unos 15 minutos, y el ordenador se reiniciará de nuevo después de eso.

6. Intenta reproducir el problema de rendimiento.

Si tu ordenador sigue yendo lento, pasa al siguiente consejo.

10. Restaurar el equipo desde un punto de restauración del sistema

Al restaurar el ordenador se deshacen los cambios recientes que puedan estar causando problemas. Si crees que una aplicación, un controlador o una actualización de Windows recién instalados pueden estar causando problemas, es posible que puedas reanudar el funcionamiento normal restaurando el equipo a un punto anterior, denominado punto de restauración.

Observaciones:

La restauración desde un punto de restauración no afecta a tus archivos personales, pero sí elimina las aplicaciones, controladores y actualizaciones instalados después de crear el punto de restauración.

La restauración del sistema funciona para los cambios realizados en los últimos 7 a 14 días.

Para restaurar el equipo desde un punto de restauración

1. Seleccione Buscar en la barra de tareas, escriba sistema avanzado y, a continuación, seleccione Ver configuración avanzada del sistema en la lista de resultados.

2. En la pestaña Protección del sistema, seleccione Restaurar sistema.

3. Seleccione Restauración recomendada para utilizar el punto de restauración más reciente que Windows creó automáticamente o elija un punto de restauración diferente para seleccionar uno por su cuenta y, a continuación, seleccione Siguiente.

4. Si decide seleccionar un punto de restauración diferente, seleccione uno y elija Siguiente. En cualquier caso, seleccione Finalizar para iniciar la restauración.

5. Una vez finalizada la restauración, reinicie el ordenador y compruebe si mejora el rendimiento.

6. Si no ve ningún punto de restauración, es posible que la protección del sistema no esté activada.

Para activar la protección del sistema

1. En el cuadro de búsqueda de la barra de tareas, escriba crear un punto de restauración y seleccione Crear un punto de restauración en la lista de resultados.

2. En la pestaña Protección del sistema, seleccione Configurar.

3. Seleccione Activar protección del sistema > Aceptar.

Esperamos ayudarle con este tutorial.

Fuente

 


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