El mejor ratón: guía de compra.

Imprimir Email
(0 votos)

¿Necesita comprar un ratón para su PC pero no sabe por qué tipo de producto decantarse? Al no estar especialmente versado en el tema, ¿le gustaría recibir algún consejo sobre las características técnicas a tener en cuenta antes de comprar un ratón? No hay problema, estoy aquí para ayudarte.

Si me concedes unos minutos de tu tiempo, te diré cómo elegir un ratón, te indicaré las principales características que debes tener en cuenta antes de determinar la mejor solución para tus necesidades y, finalmente, te daré una selección de algunos de los mejores ratones disponibles actualmente en las tiendas. Le aseguro que seguramente encontrará algo que le convenga.

Tanto si necesita un ratón "sencillo" para el día a día (navegar por Internet, leer documentos, trabajar en la oficina, etc.), como un ratón para juegos (es decir, para videojuegos) o un ratón portátil para viajar, no se preocupe: si sigue mis sugerencias, seguro que encontrará un producto que se adapte a sus necesidades, quizá a un precio superbarato. ¡Disfruta de la lectura y diviértete!

Índice

  • Cómo elegir un ratón.
  • Uso previsto.
  • Ratón con cable o inalámbrico.
  • Forma, tamaño y peso.
  • Número de botones.
  • Resolución (DPI).
  • Sensor óptico o láser.
  • Otros parámetros a tener en cuenta.

Cómo elegir un ratón.

Antes de entrar en el meollo de esta guía de compra de ratones, me parece imprescindible resumir las principales características técnicas que hay que perder de vista antes de comprar un dispositivo de esta categoría.

Uso previsto.

 ¿Qué debe hacer con el ratón que va a comprar? Responde a esta pregunta y ya habrás rozado qué aparato comprar. De hecho, los ratones no son todos iguales. Según el uso al que se destinen, tienen diferentes características y peculiaridades.

¿Qué debe hacer con el ratón que va a comprar? Responde a esta pregunta y ya habrás rozado qué aparato comprar. De hecho, los ratones no son todos iguales. Según el uso al que se destinen, tienen diferentes características y peculiaridades.

Por ejemplo, hay ratones para el trabajo diario que están optimizados para la navegación por Internet, el desplazamiento por documentos y otras tareas comunes, ratones para juegos que están optimizados para jugar, son muy precisos y tienen un gran número de botones (a menudo programables), y luego hay ratones de viaje que son muy compactos, a menudo se pueden "plegar" para facilitar su transporte y son casi siempre inalámbricos.

Ratón con cable o inalámbrico.

Una vez elegido el tipo de ratón que va a comprar (estándar, de juego o de viaje), debe determinar si le conviene más un ratón con cable o uno inalámbrico. En principio, los ratones con cable son más precisos y reactivos que los inalámbricos, pero hay que decir que la diferencia entre estos dos tipos se ha reducido en los últimos tiempos. Probablemente para los juegos sean más adecuados los ratones con cable (a menos que quiera invertir grandes sumas en un ratón inalámbrico de alta precisión), mientras que para el trabajo diario son más cómodos los ratones inalámbricos. Los ratones de viaje deben ser, por definición, inalámbricos.

Otra cosa importante que hay que saber es que los ratones inalámbricos pueden basarse en la tecnología inalámbrica Bluetooth o de 2,4 GHz. La principal diferencia entre estos dos tipos de ratones es que los ratones Bluetooth no requieren el uso de receptores externos y funcionan con todos los dispositivos que incluyen Bluetooth, mientras que los ratones basados en la tecnología inalámbrica de 2,4 GHz requieren un receptor USB para funcionar (es decir, ocupan un puerto USB del PC o dispositivo al que se conectan).

En cuanto a la alimentación y la autonomía, los ratones con cable se conectan directamente al puerto USB del PC y, por tanto, no necesitan recargarse. Los ratones inalámbricos pueden funcionar con pilas AA o AAA o con baterías recargables como las de los smartphones. Su alcance es variable, aunque los ratones basados en la tecnología inalámbrica de 2,4 GHz suelen durar más que los ratones Bluetooth. El alcance también es variable, pero suele ser de unos 10 metros.

Forma, tamaño y peso.

Los ratones pueden tener diferentes formas y tamaños. Las formas y los tamaños afectan a la facilidad de uso del ratón, a la posibilidad de utilizarlo con la mano izquierda y al tipo de agarre que admite. De hecho, los ratones se pueden utilizar con varios tipos de agarre: está el llamado agarre de palma en el que la palma de la mano se apoya completamente en la superficie del ratón (y es el más común), el agarre de garra en el que el ratón se utiliza apoyando sólo los dedos sobre él, y el agarre de dedo en el que el ratón se mueve con las yemas de los dedos sin apoyar toda la mano sobre él.

También hay ratones ergonómicos que están diseñados para ser utilizados con el brazo extendido (para evitar el síndrome del túnel carpiano) y pueden tener un agarre horizontal o vertical. Los ratones ergonómicos también pueden estar equipados con un trackball, es decir, una "bola" que sirve para mover el puntero del ratón sobre la pantalla sin necesidad de mover físicamente el dispositivo sobre el escritorio.

Otra característica que hay que tener en cuenta es el peso del ratón, que puede afectar al nivel de precisión del dispositivo. Como se puede adivinar fácilmente, los ratones ligeros son muy rápidos y no cansan la mano tras un uso prolongado, pero son un poco menos precisos que los ratones más pesados, que son un poco más lentos y hacen que la mano se canse más tras un uso prolongado. Algunos ratones (especialmente los de juego) pueden venir con pesos opcionales que puedes añadirles según tus necesidades.

Si es zurdo, antes de comprar un ratón, infórmese de si está diseñado para ser utilizado por zurdos: algunos ratones están diseñados para ser utilizados exclusivamente con la mano derecha y, por tanto, no son aptos para zurdos.

Número de botones.

Los ratones también se diferencian por el número de llaves con las que están equipados. Las teclas que nunca faltan son el clic derecho, el clic izquierdo y la rueda de desplazamiento, pero a menudo también hay dos teclas laterales con funciones variables.

Los ratones con más de tres botones pueden tener botones programables, es decir, botones a los que el usuario puede asignar funciones específicas mediante un software especial que debe instalarse en el PC. Muchos ratones permiten asociar macros, es decir, realizar toda una serie de operaciones en secuencia a una tecla determinada.

En general, podemos decir que para el uso cotidiano 5 botones son más que suficientes, mientras que en los ratones para juegos los botones adicionales para personalizar pueden ser útiles.

Otra característica a tener en cuenta es el sistema de desplazamiento: todos los ratones, como hemos dicho, están equipados con una rueda de desplazamiento que permite recorrer el contenido de la pantalla (por ejemplo, las páginas web), pero también hay algunos que ofrecen funciones adicionales como el desplazamiento horizontal, el desplazamiento vertical en tirones o el desplazamiento con el pulgar (a través de un sensor dedicado).

Habría que dedicar un capítulo aparte a los ratones que admiten gestos, es decir, aquellos que tienen una superficie táctil (similar a un trackpad) que puede utilizarse para interactuar con el PC mediante gestos especiales (por ejemplo, pellizcar para hacer zoom).

Resolución (DPI).

La resolución de un ratón es un valor que indica el número de píxeles que el puntero mueve en la pantalla del PC por cada centímetro que el ratón recorre en el escritorio. Por lo tanto, un ratón con una resolución de 1.600 DPI mueve 1.600 píxeles en la pantalla del PC por cada centímetro que se mueve en el escritorio.

La resolución del ratón se expresa en DPI (puntos por pulgada). Los fabricantes hacen mucho hincapié en este valor, pero ten cuidado, ya que no es un parámetro que indique directamente el nivel de precisión del ratón. Además, muchos ratones permiten ajustar el número de DPI que se van a utilizar pulsando un botón o mediante un software.

En resumen, a menos que tenga una pantalla con una resolución exageradamente alta, no se fije demasiado en el número de DPI del ratón que va a comprar. En su lugar, comprueba su grado real de precisión leyendo los comentarios en línea y preguntando por la calidad de su sensor.

Sensor óptico o láser.

Acabamos de hablar de esto. El sensor de un ratón es el componente que más influye en su precisión y eficacia. Puede ser de tipo óptico (LED) o láser.

Los ratones con sensor óptico son muy precisos y rápidos, pero dan problemas en superficies demasiado lisas y en vidrio. Los ratones láser no dan problemas en superficies demasiado lisas, también pueden funcionar en vidrio (dependiendo del tipo de láser utilizado) y son generalmente más precisos que los ratones ópticos, pero también son más susceptibles al polvo. Haga su elección en función de sus preferencias y de las opiniones que encuentre en Internet.

Otros parámetros a tener en cuenta.

Otros valores que puede encontrar en las hojas de datos de los ratones son los relativos a la tasa de sondeo y a la velocidad de mal funcionamiento. La tasa de sondeo es la frecuencia con la que el ratón comunica su posición al sistema operativo y se expresa en Hz (por lo que cuanto más alta sea, mejor), mientras que la velocidad de mal funcionamiento indica la velocidad a partir de la cual el sensor del ratón deja de registrar el movimiento correctamente y se mide en IPS (pulgadas por segundo).

En los ratones para juegos, también hay que evaluar el nivel de aceleración, es decir, el grado de velocidad que puede alcanzar el cursor del ratón en relación con el movimiento de la mano del usuario (a la misma distancia). Básicamente, dependiendo del tiempo que el usuario tarda en mover el ratón, el cursor se mueve de forma diferente. La aceleración se mide en "G", donde cada "G" equivale a un movimiento de 9,8 metros por segundo.

En ámbitos como el de los juegos y los gráficos, también es muy importante el valor del tiempo de respuesta del ratón, es decir, el número de milisegundos que tarda en recibir la entrada del usuario. Como puedes adivinar fácilmente, cuanto menor sea el número de ms de tiempo de respuesta, más rápido ejecutará el ratón los comandos.

Además, recuerde comprobar la compatibilidad del ratón que compra con el sistema operativo de su ordenador. Algunos ratones, de hecho, necesitan controladores específicos para funcionar y/o vienen con un software de gestión (a través del cual, por ejemplo, programar las teclas programables) que no es compatible con todos los sistemas operativos.

Por último, merece la pena dedicar unas palabras a la iluminación LED presente en muchos ratones para juegos. La iluminación LED sirve sobre todo de adorno (para que los ratones parezcan más "agresivos"), pero también puede ser útil cuando se utiliza el dispositivo en condiciones de poca luz. Es usted quien debe valorar la importancia y la conveniencia de esta función.

 

Fuente


Inicia sesión para enviar comentarios
Presione enter para buscar

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page

data system reparacion mac madrid

Nosotros

Data System es una empresa de informática fundada en el año 2007, para solucionar problemas informáticos a particulares y empresas

(+34) 657783389
[email protected]
C/. Dr. Esquerdo, 12, 28028 Madrid

Nuestro Horario

Lun - Vie
10-14 y 17-20 h
Sábado
Pedir cita
Domingo
Cerrado

Palabras Gerente

palabras del gerente

Agradecer a todos los clientes por visitar nuestra página web de reparación de ordenadores, portátiles, Mac y móviles

Firma del gerente