¿Los Mac reciben virus y malware?

¿Los Mac reciben virus y malware?

Imprimir Email
(0 votos)

¿Eres un usuario de Mac y crees que tu ordenador es completamente inmune a virus por pertenecer a Apple? Pues aunque me encantaría decirte que sí, he de informarte de que no estás en lo cierto. Al igual que el resto de ordenadores, los Mac también cogen virus y si estos los cogen pueden ser más peligrosos que si los cogiera otro ordenador más convencional, por los datos que se pueden ver comprometidos y que el eliminar un virus ahí se puede volver una tarea complicada.

La mayoría de los propietarios de Apple Mac creen que sus ordenadores son inmunes a virus y malware. Incluso Apple ha realizado campañas publicitarias en las que promete que sus ordenadores "no se contagian de virus". Aquellos que han tenido una Mac durante años, incluso décadas, son particularmente propensos a creer que ese es el caso; después de todo, ¡no les ha sucedido nada todavía! Lamentablemente, las Mac contraen virus y la amenaza es aún mayor.

Durante mucho tiempo, el argumento fue que los ciberdelincuentes no se molestaron en desarrollar virus para Mac porque no había suficientes usuarios para justificar el esfuerzo. En cambio, centraron su atención en las PC con Windows.

Con el tiempo, la participación de mercado de Apple ha aumentado y es cada vez más común ver Mac en el lugar de trabajo (especialmente en las industrias creativas). Además, existe una suposición generalizada de que los usuarios de Mac son un objetivo inteligente, ya que es probable que tengan ingresos más altos. Por lo tanto, aunque los ordenadores Mac siguen siendo un objetivo más difícil de infectar (ya que la instalación de la mayoría del software requiere una contraseña), a menudo hay una mayor recompensa.

La investigación muestra que la plataforma de Apple está recibiendo más ataques y malware. En 2017, por ejemplo, el iPhone OS y Mac OS X se ubicaron en el puesto 3 y 6 en el top 50 de CVE Details según el número total de vulnerabilidades distintas. Apple TV y Safari también llegaron a la lista en el puesto 17 y 18, respectivamente. En 2017, Malwarebytes también informó que "vio más malware para Mac en 2017 que en cualquier año anterior". ¡A finales de 2017, la empresa de ciberseguridad había contabilizado un 270% más de amenazas únicas en la plataforma Mac que en 2016!

Encontrar los puntos débiles de Apple

Ahora es obvio que los creadores de malware ya no se mantienen claros y buscan activamente formas de explotar las Mac.

Un enfoque común es usar troyanos (que llevan el nombre de una famosa historia histórica en la que se usó un caballo de madera como regalo pero en realidad escondió un ejército), los troyanos parecen algo que le gustaría instalar. Entonces, los usuarios de Mac ingresan felizmente sus contraseñas para descargar esa aplicación y esto abre la puerta al ciberdelincuente.

En 2011, un troyano llamado "Mac Defender" se aprovechó del deseo de los usuarios de Mac de proteger sus equipos. El programa falso parecía ser un software antivirus, pero una vez que los usuarios lo instalaban, recibían una avalancha de anuncios emergentes que los animaban a comprar más software falso.

Los troyanos atraviesan las puertas porque bajas la guardia. Estos pueden venir en forma de:

  • Una nota de un amigo perdido hace mucho tiempo.
  • Una foto de esa famosa celebridad.
  • Un juego o una aplicación gratuitos.
  • Un artículo gratuito o barato o un vale de regalo que esté disponible.
  • Un correo electrónico de un amigo o colega, pero la ortografía, gramática y / o contenido del correo electrónico no parece coincidir con la persona que pretende ser.

Todo lo que se necesita para detener este tipo de ataque es sospechar de todo lo que pueda instalar o descargar.

Una empresa necesita educar a sus empleados y personal sobre la importancia de:

  • Hacer clic con cuidado en los correos electrónicos y archivos adjuntos.
  • Validar el origen de los archivos que planean abrir.
  • Comprobar la URL de un sitio web (siendo especialmente cauteloso con aquellos con terminaciones menos comunes, como .cc o .co).
  • Cuestionando cualquier promesa de artículos baratos con un 90% de descuento.

Una nueva amenaza proviene de la Mac App Store. Cuando un usuario intenta instalar una aplicación en una Mac, un programa de Mac OS llamado Gatekeeper verifica la firma del código del archivo. La firma ayuda a certificar que la aplicación es válida. Sin embargo, Thomas Reed (un investigador de seguridad de Mac) descubrió que los ciberdelincuentes podían comprar un certificado legítimo de Apple o robar uno y engañar a los usuarios. Los usuarios instalarían malware enmascarado que podría infectar programas legítimos.

Conclusión clave

Apple siempre está trabajando para proteger a sus usuarios del malware. Tener las medidas implementadas y la precaución del usuario también puede marcar una gran diferencia. Aun así, no es cierto que las Mac sean completamente seguras y también debería considerar instalar un programa antivirus o de seguridad en su Mac.

Para cualquier consulta sobre las características de Apple, llámenos al 657 78 33 89. Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con oficinas en muchas ciudades importantes. Esta publicación de blog le fue presentada por nuestro personal en el Servicio de reparación de ordenadores de Madrid, si necesita Reparación de ordenadores en Madrid Centro.


Deja un comentario

© 2019 Data System hecho por Diseño web Madrid

Presione enter para buscar

data system reparacion mac madrid

Nosotros

Data System es una empresa de informática fundada en el año 2007, para solucionar problemas informáticos a particulares y empresas

(+34) 657783389
[email protected]
Calle de Uruguay 21, 28016 Madrid

Nuestro Horario

Lun - Vie
10-14 y 17-20 h
Sábado
Pedir cita
Domingo
Cerrado

Palabras Gerente

palabras del gerente

Agradecer a todos los clientes por visitar nuestra página web de reparación de ordenadores, portátiles, Mac y móviles

Firma del gerente