Los tres ciberataques rusos que más teme Occidente

Los tres ciberataques rusos que más teme Occidente

Imprimir Email
(0 votos)

El presidente de los EE. UU., Joe Biden, ha pedido a las empresas y organizaciones privadas en los EE. UU. que "cierren sus puertas digitales", alegando que la inteligencia sugiere que Rusia está planeando un ataque cibernético en los EE. UU.

Las autoridades cibernéticas del Reino Unido también respaldan los pedidos de la Casa Blanca de "mayores precauciones de seguridad cibernética", aunque ninguna ha dado ninguna evidencia de que Rusia esté planeando un ataque cibernético.

Rusia ha declarado anteriormente que tales acusaciones son "rusofóbicas".

Sin embargo, Rusia es una superpotencia cibernética con un arsenal serio de herramientas cibernéticas y piratas informáticos capaces de ataques cibernéticos disruptivos y potencialmente destructivos.

Ucrania se ha mantenido relativamente tranquila por las ciberofensivas rusas, pero los expertos ahora temen que Rusia pueda emprender una ciberofensiva contra los aliados de Ucrania.

"Las advertencias de Biden parecen plausibles, particularmente porque Occidente introdujo más sanciones, los hacktivistas continúan uniéndose a la refriega y los aspectos cinéticos de la invasión aparentemente no van según lo planeado", dice Jen Ellis, de la firma de seguridad cibernética Rapid7.

Estos son los trucos que más temen los expertos.

BlackEnergy: ataque dirigido a infraestructuras críticas

Ucrania a menudo se describe como el patio de recreo de la piratería informática de Rusia, que ha llevado a cabo ataques allí aparentemente para probar técnicas y herramientas.

En 2015, la red eléctrica de Ucrania se vio interrumpida por un ataque cibernético llamado BlackEnergy , que provocó un apagón a corto plazo para 80.000 clientes de una empresa de servicios públicos en el oeste de Ucrania.

Casi exactamente un año después, otro ataque cibernético conocido como Industroyer dejó sin energía a aproximadamente una quinta parte de Kiev , la capital de Ucrania, durante aproximadamente una hora.

Los EE. UU. y la UE nombraron y culparon a los piratas informáticos militares rusos por los ataques.

NotPetya - destrucción incontrolable

Se cree que NotPetya es el ataque cibernético más costoso de la historia y las autoridades de los EE. UU., el Reino Unido y la UE culparon a un grupo de piratas informáticos militares rusos.

El software destructivo se ocultó en una actualización del popular software de contabilidad utilizado en Ucrania, pero se extendió por todo el mundo destruyendo los sistemas informáticos de miles de empresas y causando daños por aproximadamente 10.000 millones de dólares.

Los piratas informáticos de Corea del Norte están acusados ​​​​de causar una gran interrupción con un ataque similar un mes antes.

El "gusano" WannaCry (un tipo de virus) codificaba datos en aproximadamente 300.000 computadoras en 150 países. El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido se vio obligado a cancelar un gran número de citas médicas .

Oleoducto colonial: se intensifican los ataques de los ciberdelincuentes

En mayo de 2021, se declaró un estado de emergencia en varios estados de EE. UU. después de que piratas informáticos provocaran el cierre de un oleoducto vital .

Colonial Pipeline transporta el 45% del suministro de diesel, gasolina y combustible para aviones de la costa este y el suministro provocó pánico en las bombas.

Este ataque no fue llevado a cabo por piratas informáticos del gobierno ruso, sino por el grupo de ransomware DarkSide, que se cree que tiene su sede en Rusia.

La empresa del oleoducto admitió haber pagado a los delincuentes 4,4 millones de dólares en Bitcoin difíciles de rastrear para que los sistemas informáticos volvieran a funcionar.


Deja un comentario

Presione enter para buscar

data system reparacion mac madrid

Nosotros

Data System es una empresa de informática fundada en el año 2007, para solucionar problemas informáticos a particulares y empresas

(+34) 657783389
[email protected]
C/. Dr. Esquerdo, 12, 28028 Madrid

Nuestro Horario

Lun - Vie
10-14 y 17-20 h
Sábado
Pedir cita
Domingo
Cerrado

Palabras Gerente

palabras del gerente

Agradecer a todos los clientes por visitar nuestra página web de reparación de ordenadores, portátiles, Mac y móviles

Firma del gerente