¿No se te enciende el PC?

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Es frustrante no poder encender tu PC de sobremesa y puede ser difícil saber por dónde empezar para solucionarlo. La guía de solución de problemas puede ayudarte a identificar y solucionar el problema para que puedas volver a jugar..

Cuando su PC no se enciende, puede ser difícil saber por dónde empezar para solucionarlo. Los PC modernos son máquinas complejas, por lo que el origen del problema puede no estar claro de inmediato.

Debido a la variedad de configuraciones de hardware posibles, no es posible diagnosticar todos los fallos posibles, pero le ofrecemos una lista con algunos procedimientos que puede llevar a cabo para encontrar el problema y solucionarlo. Las soluciones de diagnóstico aquí propuestas le resultarán útiles, tanto si está montando un PC que nunca se ha encendido correctamente como si está intentando resolver un nuevo problema en un PC que funcionaba con normalidad.

Diagnóstico
La frase "Mi PC no se enciende" puede significar muchas cosas diferentes. En aras de la claridad, vamos a suponer que el sistema no reacciona cuando pulsas el botón de encendido de la carcasa, o que se enciende durante aproximadamente un segundo y luego se vuelve a apagar.

Si el PC se enciende, pero no aparece ningún tipo de contenido en la pantalla, o se queda atascado en la configuración de la BIOS y no puede acceder al sistema operativo, puede consultar la sección "Razones por las que Windows no puede arrancar" de la guía de solución de problemas.

En el transcurso del proceso de diagnóstico, analizaremos en detalle diversos componentes de hardware del PC. No dude en utilizar esta guía de solución de problemas como referencia si tiene alguna pregunta sobre cómo montar el hardware de su PC o componentes específicos.

También te recomendamos que sigas leyendo para encontrar la situación que más se acerque a la tuya. Esto le dará una idea de lo que puede esperar antes de iniciar el proceso de diagnóstico, pero no todos los problemas pueden afectarle, así que no dude en consultar la sección que considere más adecuada.

Paso 1: Compruebe los cables
Si el sistema recibe alimentación, es decir, los LED de los componentes internos del PC se encienden, puede pasar al paso 3.

En caso contrario, empiece por comprobar los cables que vienen de la pared.

  • Compruebe que la toma de corriente recibe corriente enchufando un dispositivo que funcione (por ejemplo, una lámpara) y compruebe si se enciende correctamente.
  • Asegúrate de que los dispositivos de protección contra sobretensiones o las regletas de enchufes están correctamente conectados a la toma de corriente y que el interruptor de alimentación está encendido. Conecta otros dispositivos a la regleta y comprueba que funcionan correctamente.
  • Comprueba que el interruptor de encendido/apagado del PC está encendido.
  • Comprueba que el cable de alimentación del PC está bien enchufado a la toma de alimentación y salida, ya que puede haberse soltado con el tiempo.

Una vez comprobadas las conexiones del PC a la pared, pasa a comprobar el cable de alimentación que conecta el PC a la fuente de alimentación (también conocido como cable C13).

  • Muchos monitores utilizan el mismo cable que las fuentes de alimentación de los PC de sobremesa. Si éste también es tu caso, sustituye el cable del monitor por el del PC y comprueba si el monitor se enciende. Si no se enciende, prueba la operación inversa, es decir, utiliza el cable del monitor para encender el PC.
  • Adquiera un cable C13 de repuesto si no dispone de él. Recuerda que algunas configuraciones de PC que consumen mucha energía utilizan cables de mayor diámetro, así que asegúrate de sustituir el cable que estabas utilizando por uno de diámetro similar.

Una vez que hayas excluido el cable de alimentación y la toma de pared, puedes concentrarte en el cableado interno de la caja.

Paso 2: Cableado interno
El siguiente paso es comprobar si hay cables sueltos o defectuosos en el interior del sistema. Si su sistema es del tipo premontado, tenga en cuenta que abrir el PC puede violar las condiciones de la garantía, por lo que es mejor que se ponga en contacto con el fabricante del sistema para que le asesore antes de proceder.
En primer lugar, desenchufe el cable que conecta su PC a la toma de corriente de la pared antes de realizar cualquier otra operación en el interior del ordenador. Asimismo, asegúrese de desconectar todos los periféricos externos, como teclados, ratones o discos duros externos, y examine los cables conectados al ordenador. Los cables de conexión de dispositivos USB o pantallas pueden causar problemas de alimentación y, si el PC arranca sin ellos, pruebe a conectarlos de uno en uno hasta encontrar el periférico defectuoso; a continuación, intente arrancar sin él o sustituirlo.
Si este procedimiento no resulta eficaz, desenchufe el ordenador de la toma de corriente y abra la carcasa para acceder a los componentes internos. Esto varía en función de la carcasa, por lo que deberá seguir la documentación y las instrucciones para acceder al interior del PC.

Tras abrir la carcasa, comprueba todas las conexiones de la fuente de alimentación a los componentes del PC y, si encuentras alguna suelta, sustitúyela correctamente. Si tienes una fuente de alimentación modular (una fuente de alimentación que te permite elegir qué cables utilizar), asegúrate de comprobar que los cables también están en su sitio en el lado de la fuente de alimentación. Después de asegurarse de que todos los cables están bien colocados en ambos lados, intente encender el PC.

Si el problema no se resuelve, intente desconectar todos los cables de alimentación conectados a los componentes. Esto incluye el cable de 24 pines y el cable de alimentación de la CPU conectados a la placa base, los otros cables de alimentación de cualquier dispositivo PCIe como la GPU, y los conectores de alimentación SATA y Molex conectados a los dispositivos de almacenamiento y otros accesorios.

Para obtener información más detallada sobre las conexiones de alimentación, consulta esta página que resume todo lo que necesitas saber sobre las fuentes de alimentación.

Después de desenchufar todos los componentes de la fuente de alimentación, vuelve a colocar los cables de alimentación de la placa base y de la CPU, enchufa el PC y comprueba si se enciende, como indican las luces del hardware y la activación de los ventiladores.

Si se enciende, es una buena noticia. Puedes apagar el sistema y empezar a reconectar los cables de alimentación a cada componente de hardware, y luego ejecutar la comprobación hasta que localices el componente que causa el problema. De nuevo, si quieres orientación sobre el hardware que requiere una conexión de alimentación, o si no estás seguro de las conexiones, consulta esta introducción al montaje de PC.
Cuando mires dentro de tu carcasa, presta atención a cualquier cosa que pueda causar un cortocircuito eléctrico. Los ejemplos más comunes son las placas base atornilladas directamente a la carcasa sin utilizar los espaciadores necesarios o los conectores Molex* con patillas sin utilizar haciendo contacto con el chasis. Si su PC está premontado, es poco probable que encuentre estos defectos, pero aun así merece la pena comprobarlo para asegurarse.

Si ha probado todas las sugerencias anteriores, pero los LEDS de los componentes siguen apagados, podemos suponer que se trata de un fallo de la fuente de alimentación.
Si dispone de una fuente de alimentación de repuesto que funcione, conecte el cable de la CPU y el cable de 24 patillas de la placa base de la nueva fuente de alimentación para ver si puede suministrar alimentación a la placa base. Si es así, lo más probable es que el problema fuera de la fuente de alimentación anterior, por lo que puedes ponerte en contacto con el fabricante para que te la sustituya.

Paso 3: Códigos POST, placas base y pruebas de hardware
Es posible que el sistema esté encendido, como indican las luces del hardware interno, pero que no se encienda correctamente. Si el sistema no responde al pulsar el botón de encendido de la carcasa, o si se enciende durante un segundo y luego se apaga de nuevo, siga el procedimiento que se indica a continuación.

Códigos POST y pitidos

Aunque puede ser complicado encontrar la razón por la que su PC no arranca, las pruebas incorporadas son una buena ayuda. Los códigos y pitidos POST (Power On Self Test) son señales sonoras y visuales que el fabricante de la placa base utiliza para comunicar los resultados de las pruebas internas de hardware. Estas señales pueden ser muy útiles para determinar cualquier problema de hardware que pueda impedir que el PC se encienda.

Los códigos POST suelen constar de dos dígitos que indican el punto en el que el sistema detectó un problema de hardware en el proceso de arranque, lo que a menudo permite identificar el origen de la avería. Por ejemplo, si el código POST indica un error de inicialización de la memoria, sabrá que tiene que iniciar el procedimiento de solución de problemas desde la RAM. Muchas placas base están equipadas con una pantalla hexadecimal que muestra el código y proporciona información clara sobre dónde iniciar el proceso de diagnóstico. Si su placa base no tiene una pantalla integrada, puede conseguir una tarjeta POST que muestra el código y se instala en una ranura PCIe.

Los pitidos son el equivalente auditivo de los códigos POST. Cuando encienda el ordenador, suponiendo que se encienda, es posible que oiga una serie de pitidos. Estas señales acústicas desempeñan la misma función de diagnóstico que los códigos POST, por ejemplo, tres pitidos podrían indicar la ausencia de la tarjeta de vídeo y usted podría empezar por recolocar correctamente la GPU.

Aunque estas indicaciones pueden ser útiles, cada fabricante de placas base utiliza un sistema de códigos diferente. Consulta la documentación de tu placa base o busca en Internet los códigos que utiliza el fabricante e intenta localizar tu problema.

Actualizaciones de la BIOS de la placa base

Si no ve ningún código POST y ya ha probado los pasos anteriores, asegúrese de que el BIOS de su placa base está actualizado.

Normalmente es posible actualizar la BIOS de la placa base a la última versión aunque el PC no proporcione códigos POST. El proceso puede variar dependiendo del fabricante de la placa base, así que consulta la documentación que viene con tu placa base o en Internet para asegurarte de que estás utilizando la última versión de la BIOS para tu sistema.

Esto probablemente no sea necesario si su ordenador funcionaba correctamente y se estropeó o si está utilizando un sistema premontado, pero si está montando un PC que no arranca, especialmente si se montó con una placa base de un modelo anterior, asegúrese de que está utilizando la última versión de la BIOS.

Paso 4: Botón de encendido
Si el PC no arranca pero la luz de la placa base está encendida, el problema puede estar en el botón de encendido de la propia carcasa o en los cables que conectan el botón a la placa base.

Comprueba si hay un botón de encendido en la placa base. No todas están equipadas con uno, así que consulta el manual de tu placa base si no estás seguro o no puedes localizarlo. Utilizando este botón, puede encender el sistema correctamente como lo haría con un botón de encendido que funcione. Si el botón de la placa base funciona, sabrá que el problema está en la carcasa.

Si, por el contrario, la placa base no tiene su propio botón de encendido, puede utilizar un destornillador para arrancar el sistema.

Este es el procedimiento a seguir:

  • Localice las dos patillas del interruptor de encendido en la placa base. A menudo estos pines están etiquetados con algo como PWR_SW y los símbolos + y -. Si el interruptor de alimentación de la caja ya está conectado a estos pines, hay que quitar los cables. Consulte el manual de su placa base si tiene dificultades para encontrar las patillas del interruptor de alimentación, ya que a veces puede ser difícil ver el etiquetado a simple vista.
  • Asegúrese de que el cable de alimentación de 4/8 patillas de la CPU y el cable de alimentación de 24 patillas de la placa base están conectados y de que la fuente de alimentación está encendida y suministrando corriente.
  • Con la punta metálica de un destornillador, toque suavemente las dos patillas del botón de encendido y, si todo está conectado correctamente, el sistema se encenderá. Esta acción produce el mismo efecto que pulsar el botón de encendido de la carcasa, cuando está conectado correctamente, o el de la placa base.
  • Si el sistema se enciende pulsando el botón de la placa base o creando un puente con un destornillador, el problema puede estar en la carcasa. Si la carcasa tiene un botón de reinicio, verás que el botón de reinicio está conectado a las patillas de reinicio junto al botón de encendido. Prueba a sustituir los cables del botón de encendido por los cables del botón de reinicio. Los cables funcionan de forma similar, y si el problema es el botón de encendido de la carcasa, conectar el botón de reinicio a las patillas del botón de encendido podría solucionar el problema.

Para encender el ordenador, obviamente tendrás que pulsar el botón de reinicio, no el de encendido, pero esta es una solución útil aunque temporal. Para una solución permanente, póngase en contacto con el fabricante de la carcasa.

Paso 5: Comprobación de componentes
Si el ordenador sigue sin encenderse, puede ser necesario probar cada componente de hardware individualmente. Se trata de un procedimiento ligeramente diferente al del cable de alimentación descrito anteriormente y que nos permitió descartar la presencia de cables defectuosos en la fuente de alimentación. Ahora tenemos que comprobar las conexiones a la placa base y asegurarnos de que todos los componentes de hardware se comunican correctamente con el resto del sistema.

Empezamos por retirar la GPU, desconectar todo el almacenamiento, desenchufar cualquier E/S y retirar todos los módulos de RAM excepto uno en la primera ranura de RAM de la placa base.

Queremos asegurarnos de que la fuente de alimentación suministra energía a la placa base y a la CPU, pero privando al sistema de cualquier hardware no esencial.

Si el PC se enciende con esta configuración minimalista, añade un componente de hardware, ejecuta la prueba y, a continuación, apágalo. Recuerde sustituir el módulo de memoria RAM al menos una vez, ya que el módulo utilizado también puede estar defectuoso y debe ser probado.

Continúe de este modo hasta que encuentre el componente defectuoso que impide que el sistema arranque y haya descubierto el origen del problema. Si el ordenador sigue realizando el test POST con todos los componentes excepto el hardware defectuoso, se confirmará el problema y podrá iniciar el procedimiento de solución de problemas de hardware o plantearse cambiar el PC.

*Fuente:  Perché il computer non si accende? - Intel 


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