Placa Base

Imprimir Email
(0 votos)

Placa Base

Si alguna vez ha visto una computadora de escritorio abierta, es esa gran "pieza de plástico" unida a uno de los mamparos de la caja con cuatro o más tornillos. Si todavía te preguntas qué es, es la placa base, uno de los componentes de hardware más antiguos y, al mismo tiempo, más importantes para un dispositivo informático (no solo las PC, sino también los teléfonos inteligentes, las tabletas y los relojes inteligentes tienen una placa base dentro). sus conchas). Si te preguntas para qué sirve la placa base y por qué es tan importante, es fácil de decir. Si el procesador es el "cerebro" de la PC, mientras que la RAM y el disco duro son los distintos tipos de memorias del sistema, la placa base puede compararse con el esqueleto y el sistema nervioso de un cuerpo: todos los demás componentes encuentran espacio en su varias ranuras de hardware y tarjetas de expansión, mientras que los microcircuitos de cobre permiten que la información (en forma de impulsos eléctricos) viaje entre la CPU, la RAM y el disco duro.

Que es la placa base

La placa base es un módulo grande, generalmente de forma rectangular, compuesto por circuitos impresos en los que encuentran espacio todas las demás partes de hardware de una computadora. En la tarjeta hay: el zócalo, destinado a albergar el procesador (o la CPU, Unidad Central de Procesamiento); ranuras para tarjetas externas (como tarjeta de video, tarjeta de sonido, RAM, etc.); los diversos componentes electrónicos (condensadores, transistores, etc., además de los circuitos impresos antes mencionados); el chipset y todas las entradas para periféricos externos (la entrada para el monitor, la de los altavoces de audio, los puertos USB, la toma de ethernet, etc.) que interactúan con la computadora.

La placa base garantiza físicamente la conexión entre todos estos componentes y la unidad central de procesamiento, lo que permite el intercambio de datos entre la CPU, la RAM, el disco duro y otras partes de hardware de la computadora.

Conjuntos de chips
En el contexto de las computadoras personales, la palabra chipset se refiere a dos componentes de la placa base, el puente norte y el puente sur, cuya tarea es administrar y regular el flujo de datos entre el procesador, la memoria y los periféricos. El puente norte actúa como un puente entre el procesador y los periféricos rápidos, como la RAM y los controladores de video. El puente sur conecta la CPU a periféricos más lentos, como los que usan ranuras PCI para conectarse al sistema.

Cada fabricante de CPU (Intel y AMD son las dos empresas principales, líderes del mercado, pero también hay otras menores) tiene un conjunto de chips creado específicamente para su propia familia de procesadores: como resultado, las placas base se distinguen entre sí por el conjunto de chips y compatibilidad con tal o cual fabricante de unidades centrales.

Al gestionar la totalidad (o en todo caso la parte más importante) del flujo de datos, el chipset debe considerarse como uno de los principales responsables del rendimiento del ordenador.

Enchufes
Otro componente fundamental de toda placa base es el zócalo de la CPU, la "cuna" destinada a albergar el procesador. Es un componente mecánico que permite que las unidades centrales de procesamiento se conecten física y eléctricamente a la placa base.

Un zócalo suele estar compuesto por una pequeña base de plástico, unida directamente a la superficie de la placa base, a través de una palanca y un pestillo y tantas conexiones eléctricas como pines haya en el procesador. Está diseñado y construido específicamente para permitirle montar y desmontar rápidamente el procesador, sin causar desastres. Gracias a las conexiones eléctricas, el zócalo permite el intercambio de datos entre el procesador, la memoria RAM y otros periféricos. Ranuras de expansión Al igual que el procesador, cada pieza de hardware que se conecta a la placa base tiene su propio zócalo. En este caso, sin embargo, estamos hablando de ranuras de expansión. Las placas base de última generación están equipadas con tres tipos diferentes de ranuras: PCI, PCI express y AGP.

Las ranuras PCI (interconexión de componentes periféricos) son buses de comunicación desarrollados por Intel a principios de la década de 1990 y son conexiones estándar entre la placa base y varios periféricos internos. La velocidad de transferencia de datos de los buses PCI se ha mantenido fija a lo largo de los años en 133 Megabytes por segundo y representa la mayor limitación de esta tecnología. Las ranuras AGP (Accelerated Graphic Port), hasta hace una década, eran la única forma de conectar una tarjeta de video externa a la placa base. Desarrollado en 1996 por Intel, se utilizó para garantizar un mejor rendimiento en términos de gráficos. Basado en el estándar PCI 2.1, funcionaba a una frecuencia de 66 Mhz, que es el doble que una ranura PCI normal. Gracias a esta actualización, los primeros ejemplos de tragamonedas AGP garantizaron una velocidad de trabajo de 260 Megabytes por segundo, posteriormente duplicados, cuadruplicados y óctuples para aumentar aún más el rendimiento gráfico de la computadora.

Las ranuras PCI Express evolucionaron a partir de las ranuras PCI y terminaron reemplazando el estándar AGP para conectar tarjetas de video a la placa base. Se basa en un sistema de transferencia de datos en serie (en lugar de paralelo como en el estándar PCI) y consta de una serie de canales. Esto permite una mejor modularidad de la conexión, con el consiguiente aumento del rendimiento de la transferencia de datos. El estándar actual es PCI Express 3.0, que garantiza un ancho de banda de 3 GT/s (3 Gigatransfers por segundo, o 3 mil millones de transferencias de datos por segundo), lo que se traduce en unos 985 Megabytes por segundo. Se está determinando el estándar 4.0, que debería llevar a duplicar el ancho de banda, para un total de 16 GT/s por cada canal.

Formatos de placa base: ATX, MicroATX, MiniITX
Las placas base no son todas de la misma forma o tamaño. Desde hace varios años se imponen unos formatos estándar, pensados ​​para distintos tipos de ordenadores: ATX es el más extendido, seguido de MicroATX y MiniITX.

El formato ATX nació allá por 1995 (creado por Intel) y luego evolucionó hasta su forma, tamaño y características actuales: un rectángulo de 305x244 mm alberga una enorme cantidad de ranuras para memoria RAM y conectores para tarjetas de expansión. El diseño de los componentes está diseñado para facilitar el flujo de aire dentro de una caja de tamaño promedio. La mayoría de las computadoras para tareas normales de productividad, navegación por Internet y juegos no extremos están hechas con placas base ATX.

Las tarjetas MicroATX, por otro lado, están diseñadas para computadoras muy compactas, en las que se puede sacrificar la capacidad de expansión: generalmente solo hay dos ranuras de memoria y no hay espacio para muchas tarjetas adicionales en los 243x203 milímetros de espacio en la tarjeta. Es impensable, con una tarjeta MicroATX, crear una computadora de alto rendimiento que no sufra sobrecalentamiento: este estándar está diseñado para PC de oficina, destinado a tareas poco exigentes. Finalmente, MiniITX es el estándar de elección para las micro PC, con sus 170x170 milímetros, que también tienen un bajo consumo y una baja producción de calor. En estas placas base es casi siempre imposible instalar tarjetas de video de tamaño largo y/o que ocupan el espacio de dos ranuras de expansión normales.

Para obtener ayuda en la solución de problema de ordenador , pórtatil o móvil, llámenos al 910174686. Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con 3 locales en España. Nuestro personal del servicio de reparación de ordenadores en Madrid ofrece esta publicación de blog. Si necesita Reparación de ordenadores en Madrid, contáctenos o llama a la oficina local a 661531890.

Bibliografía:https://www.fastweb.it/fastweb-plus/digital-magazine/scheda-madre-che-cos-e/


Deja un comentario

Presione enter para buscar

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page

data system reparacion mac madrid

Nosotros

Data System es una empresa de informática fundada en el año 2007, para solucionar problemas informáticos a particulares y empresas

(+34) 657783389
[email protected]
C/. Dr. Esquerdo, 12, 28028 Madrid

Nuestro Horario

Lun - Vie
10-14 y 17-20 h
Sábado
Pedir cita
Domingo
Cerrado

Palabras Gerente

palabras del gerente

Agradecer a todos los clientes por visitar nuestra página web de Reparación de ordenadores, portátiles, Mac y móviles

Firma del gerente