Que es el Thunderbolt
Que es el Thunderbolt geeknetic.es

Que es el Thunderbolt y para qué sirve

Imprimir Email
(0 votos)

Que es el Thunderbolt y para qué sirve

alta-performance-thunderbolt-faq-thunderbolt-controlenet.jpg

Thunderbolt: interfaz que ofrece más rendimiento y compatibilidad, es un estándar de comunicación desarrollado conjuntamente por Intel y Apple, ampliamente utilizado en interfaces de conexión entre ordenadores y dispositivos como discos duros externos y monitores, que proporciona velocidades de hasta 40Gb/s (ocho veces más rápido que el puerto USB3.0).

Estas interfaces son bidireccionales (full-duplex), es decir, envían y reciben datos al mismo tiempo y sin pérdida de velocidad.

Dado que la alta velocidad de transferencia en la conexión entre dispositivos es una necesidad siempre presente en la industria de la tecnología de la información, Intel también se ha esforzado por implementar el estándar.

Thunderbolt: interfaz que ofrece más rendimiento y compatibilidad

Así, además de los Mac, los ordenadores basados en el sistema operativo Windows de varias marcas también están adoptando el estándar, así como los fabricantes de placas base y periféricos como las interfaces PCI Express también equipan ya sus productos con puertos thunderbolt 3.

Identificada por el dibujo de un pequeño rayo, esta tecnología se llamó inicialmente Light Peak, y el primer fabricante en adoptar este formato fue la propia Apple, incorporando en su MacBook Pro la primera versión de un puerto Thunderbolt.

220px-Thunderbolt_3_interface_USB-C_ports.jpg

 

En la actualidad, esta tecnología se encuentra en su tercera versión y, a lo largo de los años, varios fabricantes han ido incorporando estos puertos a sus equipos. La familia de conexiones Thunderbolt se divide de la siguiente manera:

  • Thunderbolt 1
  • Thunderbolt 2
  • Thunderbolt 3

Thunderbolt 1

Thunderbolt 1 es una interfaz de comunicación de dos canales a 10 Gb/s, con un canal de envío y otro de recepción de datos, y es compatible con los antiguos estándares Mini DisplayPort 1.0 y 1.1A que equipaban los ordenadores de Apple.

Thunderbolt 1 también es compatible con el bus PCI Express 2.0 y 2.0 4X, que suele encontrarse en servidores y ordenadores basados en procesadores Intel, y esto fue probablemente el primer paso hacia la unificación en el formato de las conexiones entre PC y Mac.

 

La primera conexión Thunderbolt se lanzó en febrero de 2011, incorporada inicialmente como interfaz en la línea de ordenadores MacBook Pro, pero también equipó de fábrica otros modelos como los iMac, los MacBook Air y los Mac Minis.

La idea inicial era incorporar lo mejor de ambos mundos: utilizar el bus PCI Express y las conexiones DisplayPort, presentes en la mayoría de los Mac y PC.

PCI Express se utiliza ampliamente para conectar dispositivos internos como tarjetas de vídeo y tarjetas de red, mientras que DisplayPort se utiliza para conectar audio y vídeo.

 

Thunderbolt 2

La conexión Thunderbolt 2 es físicamente idéntica al estándar de interfaz anterior, pero a nivel lógico, la segunda generación de esta tecnología permitió la agregación de los dos canales en un solo cable, lo que significa que los canales de 10Gb/s que estaban separados se combinaron en un solo canal lógico de 20Gb/s.

Intel mantuvo la retrocompatibilidad de los estándares iniciales de los cables y periféricos del estándar Thunderbolt existente e incorporó la compatibilidad con el formato DisplayPort 1.2 de Apple, que ya permite la transmisión de vídeo 4K y la conexión de hasta dos monitores QHD.

El primer producto comercializado que incorporó la tecnología Thunderbolt 2 fue la placa base de ASUS, anunciada el 19 de agosto de 2013.

 

Thunderbolt 3

En junio de 2015 Intel anunció su tercera versión de la tecnología Thunderbolt. Esta nueva interfaz llegó con dos novedades: velocidades de transmisión de datos de hasta 40Gb/s y un nuevo conector, idéntico al estándar USB-C.

La nueva conexión Thunderbolt 3 es capaz de transmitir simultáneamente vídeo a dos monitores con resolución 4K o a un único monitor 5K, así como de conectar hasta seis sistemas de almacenamiento, como almacenes o discos duros externos, en un único bus y ser compatible con el estándar USB3.1.

Intel decidió adoptar el nuevo conector estándar USB-C (USB3.1) en lugar de seguir utilizando el estándar mini DisplayPort, unificando así las interfaces de comunicación de los dispositivos externos, siendo que Apple incorporó inicialmente las conexiones Thunderbolt 3 en la línea MacBook Pro a finales de 2016 y en sus iMacs a mediados de 2017.

Además, este conector tiene la ventaja de equipar a la mayoría de los nuevos ordenadores del mercado, ya sean PC o Mac, y puede conectarse desde cualquier lado, sin la preocupación de tener que averiguar cuál es el lado correcto del cable.

Otro diferencial técnico de esta nueva versión es que funciona con una fuente de alimentación de hasta 100W, suficiente para alimentar un disco duro externo o un monitor de vídeo de alta resolución, además de soportar los estándares HDMI 2.0 y 10GbE (10Gb/s Ethernet).

 

Ordenadores y portátiles PC/Intel con Thunderbolt

Además de Intel, fabricantes de placas base como Asus y Gigabyte tienen varias placas base con puertos de tecnología Thunderbolt.

Hewlett-Packard lleva incorporando los nuevos puertos Thunderbolt en su línea de portátiles, ordenadores de sobremesa y estaciones de trabajo desde septiembre de 2013.

Además de ellos, desde finales de 2015 fabricantes de servidores y almacenamiento como Acer, Asus, HP, Dell, Lenovo, LaCie, Seagate, Sony y Qnap han equipado sus sistemas y periféricos con puertos Thunderbolt 3, mejorando el rendimiento y la seguridad en las conexiones de los dispositivos.

 

¿Cómo será el futuro de las conexiones Thunderbolt?

En general, el diferencial que Intel y el estándar Thunderbolt han buscado con respecto a otras interfaces de comunicación del mercado es la capacidad de integrar diferentes formatos de conexión como PCI Express, USB y DisplayPort en un único estándar.

Como ventajas adicionales, cabe recordar que además de ser bidireccional, es decir, enviar y recibir datos al mismo tiempo (comunicación full-duplex), otro punto importante es que permite mayores tasas de transferencia e interconexión con varios tipos de dispositivos.

Los diferentes puertos Thunderbolt permiten encadenar periféricos mediante "Daisy Chain", soportando la conexión en cascada de hasta siete dispositivos Thunderbolt en el mismo bus (en los patrones 1 y 2), y hasta seis dispositivos simultáneos en el nuevo estándar Thunderbolt 3.

 

 

Visite nuestra web: www.datasystem.es

Contacto: 633 278 652

Somos una empresa con más de 12 años de experiencia en el sector informático y electrónico. En Data System nos apasiona nuestro trabajo, y esa pasión la reflejamos en todas las reparaciones que hacemos. Somos los mejores del sector porque damos a todos los dispositivos el mismo servicio y atención al cliente que le daríamos a los nuestros. Tratamos cada diagnóstico y reparación como un reto que vamos a cumplir, y no como un trabajo que es obligatorio hacer. Aprovechamos cada momento para ser mejores que ayer, y eso que ayer fue un día bastante bueno.

Fuente: www.controle.net

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Presione enter para buscar

data system reparacion mac madrid

Nosotros

Data System es una empresa de informática fundada en el año 2007, para solucionar problemas informáticos a particulares y empresas

(+34) 657783389
[email protected]
C/. Dr. Esquerdo, 12, 28028 Madrid

Nuestro Horario

Lun - Vie
10-14 y 17-20 h
Sábado
Pedir cita
Domingo
Cerrado

Palabras Gerente

palabras del gerente

Agradecer a todos los clientes por visitar nuestra página web de reparación de ordenadores, portátiles, Mac y móviles

Firma del gerente