cambiar pasta térmica
cambiar pasta térmica geeknetic.es

Que es la pasta térmica y porque debe cambiarse

Imprimir Email
(0 votos)

Que es la pasta térmica y porque debe cambiarse

La pasta térmica es uno de los principales componentes informáticos que ayudan a mantener baja la temperatura de un procesador. Se trata de un líquido viscoso, normalmente de color blanco o plateado (según su material), que se aplica a la superficie del procesador junto al refrigerador.

Su función principal es servir de conductor del calor y ayudar a disiparlo. Así, ayuda al refrigerador a mantener el procesador a una temperatura adecuada. Su precio puede variar dependiendo de la calidad y de lo que esté hecho. Las mejores tienen plata en su composición, que es un gran conductor del calor.

Pasta-termica-Noctua-AM5-AMD.jpg

Tipos de pasta térmica

  • De silicona. Son las más comunes y baratas, también conocidas como pastas térmicas blancas, están hechas de silicona con materiales especiales, de alta conductividad térmica, casi siempre una mezcla de óxido de zinc y silicona. Aunque no es conductor de la electricidad, tiene una excelente estabilidad térmica y puede funcionar sin perder sus principales propiedades a temperaturas de hasta 250 °C y, durante breves períodos, a temperaturas de hasta 300 °C.
  • De óxido de zinc. Se trata de un compuesto térmico, también conocido como pasta blanca, porque en su composición es básicamente silicona con óxido de zinc. Sin embargo, su compuesto líquido tiene una gran estabilidad, lo que mejora la transferencia de calor y reduce las temperaturas.
  • De plata. Entre los mencionados en este post, este material es el más caro, porque están hechos de plata y metal. Pero no se preocupe, ¡no saldrá perdiendo! Al fin y al cabo, el mayor precio se explica por la mejor conducción térmica que proporcionan estas pastas, además de que duran más que las pastas térmicas blancas y, por tanto, presentan un mejor rendimiento en la disipación del calor.

Por qué cambiar

Normalmente, los procesadores vienen con una pasta térmica aplicada de fábrica. Sin embargo, después de unos meses de uso, la pasta necesita invariablemente ser cambiada, ya que se endurece, se seca y, al llegar a ese punto, ya no sirve para el propósito para el que fue diseñada. En casos más extremos, el procesador puede incluso funcionar sin él.

Si sientes que la temperatura de tu procesador aumenta sin explicación, puede que sea el momento de echar un vistazo y comprobar el estado de tu procesador.

Si ha optado por utilizar una pasta más barata, lo ideal es que la cambie al menos una vez al año. Los de mayor calidad duran hasta 5 años, pero si no quieres correr riesgos, vale la pena hacer este mantenimiento de vez en cuando.

¿Cuándo cambiar la pasta térmica? ¡Tenga cuidado!

En primer lugar, sepa que la composición de la pasta térmica afecta al periodo en el que hay que cambiarla, es decir, los materiales que hemos mencionado aquí como, los fabricados con silicona y óxido de zinc, si usted es una persona muy cuidadosa con el mantenimiento preventivo de su PC, cambie la pasta térmica una vez al año, solo para asegurarse.

Las pastas de plata en la composición pueden permanecer de 5 a 10 años en el ordenador.

Sin embargo, hay dos casos en los que es crucial que cambies la pasta, si vas a hacer algún cambio de piezas y por alguna razón quitas el refrigerador del procesador o si sientes que la temperatura de tu procesador está aumentando sin explicación, puede ser el momento de que eches un vistazo y compruebes su situación.

Al fin y al cabo, como muchas veces compramos el PC y nunca sabemos si se aplica y cómo se hizo, además del material utilizado, algunos fabricantes estiman la validez en hasta 12 años, por lo que no hay razón para cambiar la pasta térmica cada vez que hay que dar una limpieza básica en el ordenador, solo en los casos mencionados anteriormente.

Incluso porque algunos modelos de uno de los mejores fabricantes, Artic Silver, estiman el tiempo de curado de algunos modelos en 200 horas. Es decir, el producto tarda 200 horas en alcanzar su mejor rendimiento. Así que no hay prisa, ¿ves?

Cambiar la pasta térmica regularmente no aporta ninguna ventaja, al contrario, además el material de algunos coolers es muy sensible, si se inicia un ciclo constante de montaje y desmontaje, seguro que alguna parte del cooler se romperá antes de tiempo.

¿Puedo cambiar la pasta térmica en casa? ¿Qué precauciones debo tomar?

La respuesta a esta pregunta es sí.

Pero para esto, debes estar seguro al abrir tu CPU o notebook para no soltar ninguna parte equivocada. Por lo tanto, conéctese aquí con los cuidados que debe tener.

En primer lugar, necesitas saber el modelo de tu procesador y para ello es sencillo, en tu ordenador ve a "Panel de control" > "Sistema y seguridad" > "Sistema". En esta pantalla aparecerá toda la información necesaria.

Ahora te estarás preguntando, ¿por qué es importante conocer el modelo si solo voy a cambiar la pasta?

Bueno, esto le dará una manera de comprobar la forma correcta de montaje / desmontaje del modelo de refrigerador, para ello, busque en la página web de su fabricante para obtener instrucciones.

 

Fuente: www.bringit.com.br

Contacto: 633 278 652

 Visite nuestra web: www.datasystem.es

Somos una empresa con más de 12 años de experiencia en el sector informático y electrónico. En Data System nos apasiona nuestro trabajo, y esa pasión lo reflejamos en todas las reparaciones que hacemos. Somos los mejores del sector porque damos a todos los dispositivos el mismo servicio y atención que le daríamos a los nuestros. Tratamos cada diagnóstico y reparación como un reto que vamos a cumplir, y no como un trabajo que es obligatorio hacer. Aprovechamos cada momento para ser mejores que ayer, y eso que ayer fue un día bastante bueno.


Deja un comentario

Presione enter para buscar

data system reparacion mac madrid

Nosotros

Data System es una empresa de informática fundada en el año 2007, para solucionar problemas informáticos a particulares y empresas

(+34) 657783389
[email protected]
C/. Dr. Esquerdo, 12, 28028 Madrid

Nuestro Horario

Lun - Vie
10-14 y 17-20 h
Sábado
Pedir cita
Domingo
Cerrado

Palabras Gerente

palabras del gerente

Agradecer a todos los clientes por visitar nuestra página web de reparación de ordenadores, portátiles, Mac y móviles

Firma del gerente