¿Qué es la refrigeración liquida? comparaciones

Imprimir Email
(0 votos)

Al igual que todos los potentes componentes de hardware de PC, la CPU genera calor durante el funcionamiento y debe enfriarse adecuadamente para optimizar el rendimiento.

Como explica Mark Gallina, System Thermal & Mechanical Architect en Intel, "Durante el funcionamiento normal, los transistores dentro de una CPU convierten la energía eléctrica en energía térmica (calor). Este calor hace que la temperatura de la CPU aumente. Ausencia de un sistema efectivo de disipación de calor. la CPU superará su temperatura de funcionamiento segura".

Pero, ¿cuál es la mejor manera de garantizar que la CPU funcione a la temperatura ideal? Hay muchas maneras de enfriar un procesador, pero la mayoría de las PC de escritorio y portátiles usan refrigeración por aire o líquido.

Compararemos la refrigeración por líquido y por aire, analizaremos cómo funcionan, las ventajas y desventajas, e intentaremos determinar cuál de los dos métodos podría ser adecuado para sus necesidades.

Cómo funciona el enfriador de la CPU

 CPU partes
 
 

Los enfriadores de líquido y de aire funcionan con un principio similar y realizan esencialmente la misma función: absorben el calor que se origina en la CPU y lo disipan fuera del hardware.

El calor generado por el procesador se conduce sobre la cubierta metálica de la CPU, llamada disipador de calor integrado (IHS), y se transfiere a la placa base del enfriador de la CPU, luego se dirige, a través de un tubo de líquido o calor, a un ventilador que dispersa fuera del sistema de enfriamiento y la PC.

Si bien la mecánica subyacente es similar, los dos métodos redistribuyen el calor de formas muy diferentes.

Veamos primero un sistema de refrigeración por aire.

Aire acondicionado

 aire acondicionado

En un enfriador de aire, el calor se transfiere desde la CPU IHS a una placa base conductora, generalmente de cobre o aluminio, a través de una pasta térmica aplicada . Desde la placa base, la energía térmica llega a los tubos de calor conectados.

Los tubos de calor están diseñados para transferir calor de un punto a otro. En este caso, el calor se dirige a un disipador de calor ubicado sobre la placa base para dejar espacio para otros componentes, como la memoria RAM. Estos conductos transfieren energía en forma de calor a las delgadas aletas de metal del disipador de calor. Estas aletas están diseñadas para maximizar la exposición al aire del sistema de enfriamiento, que absorbe el calor del metal. Luego, un ventilador expulsa el aire caliente del disipador de calor.

 

La eficacia de un sistema de refrigeración por aire puede variar según factores como los materiales utilizados (por ejemplo, la conductividad del cobre es mayor que la del aluminio, pero el aluminio es más barato) y el tamaño y la cantidad de ventiladores conectados al disipador de calor de la CPU. . Esto explica la diferencia en el tamaño y el diseño de los enfriadores de aire de la CPU.

Los enfriadores de aire más grandes generalmente ofrecen una mejor disipación de calor, pero no siempre tiene el espacio para instalar estas soluciones voluminosas, especialmente en una PC de factor de forma pequeño .

Antes de profundizar en los beneficios de la refrigeración por aire, echemos un vistazo a la refrigeración líquida para que pueda comparar.

refrigeración líquida

 refrigeracion liquida
 
 

Al igual que los enfriadores de aire, hay muchas opciones disponibles, aunque esencialmente se dividen en dos categorías: enfriadores todo en uno (AIO) y circuitos de enfriamiento personalizados. Nos ocuparemos principalmente de los refrigeradores todo en uno (AIO), aunque los modos básicos que se utilizan para la refrigeración de la CPU son los mismos en ambos sistemas.

Similar a la refrigeración por aire, el proceso comienza con una placa base unida al IHS de la CPU con una capa de pasta térmica. Esto mejora la transferencia de calor entre las dos superficies. La superficie metálica de la placa base es parte del hidrobloque, en el que se dirigirá el refrigerante.

El refrigerante absorbe el calor de la placa base a medida que se mueve dentro del hidrobloque, luego continúa fluyendo a través del sistema hasta que llega a un radiador a través de una tubería. El radiador expone el líquido al aire, lo que ayuda a enfriarlo, y los ventiladores conectados alejan el calor del sistema de enfriamiento. Luego, el refrigerante ingresa nuevamente al hidrobloque y el ciclo comienza nuevamente.

 

¿Cuál es la elección correcta para ti?

Ambas opciones de enfriamiento son extremadamente efectivas cuando se implementan correctamente, pero ofrecen un rendimiento superior en diferentes circunstancias. Aquí hay algunos factores a considerar al elegir.

Precio

El precio puede variar significativamente dependiendo de las características implementadas. Sin embargo, en general, los sistemas enfriados por aire cuestan menos debido a su facilidad de uso.

Tanto la versión básica como la premium están disponibles para ambos sistemas. La versión premium de un enfriador de aire puede tener un disipador de calor más grande y ventiladores más eficientes, además de venir en varios diseños.  Los refrigeradores líquidos todo en uno (AIO) de gama alta se pueden equipar con un radiador más grande y ofrecen opciones de personalización estética y funcional, como software para controlar la velocidad de los ventiladores y la iluminación .

El rango de precios de los enfriadores de CPU por aire y líquido es muy amplio y varía según las características que ofrecen los dispositivos individuales.

Facilidad de instalación

Los enfriadores de líquido todo en uno (AIO) son bastante sencillos de instalar, aunque a menudo son más complejos que los enfriadores de aire estándar. En la mayoría de los casos estos sistemas constan del hydroblock, los dos conductos de transporte del refrigerante y el radiador. Los pasos adicionales implican conectar el hidrobloque, similar a instalar un enfriador de aire, un radiador y ventiladores para ayudar a disipar el exceso de calor de su PC. Dado que el refrigerante, la bomba y el radiador están integrados en la unidad (de ahí el nombre "todo en uno"), el sistema requiere muy poca inspección y mantenimiento después de la instalación.

Por el contrario, instalar un circuito personalizado es más complejo y requiere más capacitación por parte del fabricante. El procedimiento de configuración inicial puede llevar más tiempo, pero la mayor flexibilidad aumenta la capacidad de personalización y le permite incluir otros componentes, como una GPU, en el circuito. Estos circuitos personalizados más complejos admiten estructuras de todas las formas y tamaños cuando se implementan correctamente.

Dimensiones

Los enfriadores de aire pueden ser voluminosos, pero ocupan un área limitada y no están distribuidos por todo el sistema. Los sistemas todo en uno (AIO), por otro lado, requieren espacio libre para el radiador y la consideración de factores como la orientación y alineación adecuadas del hidrobloque y las mangueras de refrigerante.

Dicho esto, en instalaciones más pequeñas, un sistema voluminoso de refrigeración por aire puede no ser la mejor solución. Un enfriador de aire que ahorra espacio o un sistema todo en uno (AIO) con un radiador pequeño es la elección correcta. Cuando planifique su actualización o elija su gabinete, asegúrese de que haya suficiente espacio para la solución de enfriamiento elegida y que su gabinete sea compatible con el hardware que seleccione.

Audio

La refrigeración líquida, especialmente en los sistemas todo en uno (AIO), tiende a ser más silenciosa que la refrigeración por ventilador en un disipador de calor de CPU. Una vez más, existen variables, ya que algunos enfriadores de aire tienen ventiladores diseñados específicamente para reducir las emisiones de ruido y la configuración o elección del ventilador puede afectar la cantidad de ruido generado. En general, la refrigeración líquida tiende a ser más silenciosa, ya que la bomba pequeña suele estar bien aislada y los ventiladores del radiador tienden a girar a menos RPM que los montados en el disipador térmico de la CPU.

Regulación de la temperatura

Si planea hacer overclocking o planea realizar tareas que requieren un uso intensivo de la CPU, como el renderizado o la transmisión de video, la refrigeración líquida puede ser su mejor opción.

Según Mark Gallina, la refrigeración líquida "distribuye mejor el calor sobre una superficie de convección más grande (radiador) que la conducción pura, lo que le permite reducir la velocidad del ventilador (y el ruido) o aumentar la potencia total".

En otras palabras, es más eficiente y, a menudo, más silencioso. Si desea las temperaturas más bajas posibles o está interesado en una solución más silenciosa, aunque con un proceso de instalación más complejo, la refrigeración líquida es probablemente su mejor opción.

Los enfriadores de aire son eficientes para alejar el calor de la CPU, pero tenga en cuenta que el calor se pierde en la carcasa. Esto puede aumentar la temperatura ambiente del sistema en su conjunto. Los sistemas de refrigeración líquida son más efectivos para disipar el calor del sistema a través de los ventiladores del radiador.

 

haz tu elección

Volvamos al tema original: refrigeración líquida y refrigeración por aire. ¿Cuál es la mejor solución?

La respuesta depende del tipo de uso de la computadora y del rendimiento y las cargas de trabajo esperados.

Si la tranquilidad y la máxima eficiencia de enfriamiento son características esenciales y un mayor costo no es un problema, la refrigeración líquida es la respuesta.

Si está buscando una solución más económica y fácil de instalar y no está interesado en el máximo rendimiento y silencio, se recomienda la refrigeración por aire.

Antes de tomar una decisión, piense en cómo usa su PC y cómo planea usarla en el futuro. Si bien ambas soluciones son excelentes, están diseñadas para casos de uso ligeramente diferentes. Depende de usted decidir qué producto es el mejor en función de cómo usa su computadora.

 

 DataSystem


Para obtener ayuda o más información, llámenos al 661 531 890.

Data System es una empresa de servicios informáticos a nivel nacional con locales en Madrid.

Nuestro personal del Servicio de reparación ordenadores Madrid le ofrece esta publicación de blog.

Si necesita Reparación de ordenadores en Madrid, Centro puede llamar o entrar en nuestra página web: www.datasystem.es

Fuente: https://www.intel.it/content/www/it/it/gaming/resources/cpu-cooler-liquid-cooling-vs-air-cooling.html


Inicia sesión para enviar comentarios
Presione enter para buscar

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page

data system reparacion mac madrid

Nosotros

Data System es una empresa de informática fundada en el año 2007, para solucionar problemas informáticos a particulares y empresas

(+34) 657783389
[email protected]
C/. Dr. Esquerdo, 12, 28028 Madrid

Nuestro Horario

Lun - Vie
10-14 y 17-20 h
Sábado
Pedir cita
Domingo
Cerrado

Palabras Gerente

palabras del gerente

Agradecer a todos los clientes por visitar nuestra página web de Reparación de ordenadores, portátiles, Mac y móviles

Firma del gerente