¿Como funciona y significado de la obsolescencia programada?

¿Como funciona y significado de la obsolescencia programada?

Imprimir Email
(0 votos)

¿Obsolescencia programada que es?


Estrategia industrial que limita el ciclo de vida de un "producto" a un período suficientemente corto con el objetivo de alimentar la demanda de productos en el mercado
¿Alguna vez te has preguntado por qué los repuestos para un electrodoméstico tienen un costo elevado o son difíciles de encontrar? ¿Por qué la computadora o el teléfono inteligente ya envejeció después de unos meses? La respuesta es sencilla y se puede resumir en dos palabras:" obsolescencia programada"Es una política comercial adoptada por las empresas manufactureras que tiene como objetivo acortar la vida natural de un producto, empujando así al consumidor a comprar el nuevo modelo antes de tiempoEl objetivo es, por tanto: comprar con frecuencia.
 

¿Cómo funciona?

Es en consecuencia una estrategia industrial creada para que la demanda de productos puestos en el mercado nunca falle.

Con el tiempo, el término obsolescencia se ha ido acercando cada vez más al mundo de las tecnologías de la información y la electrónica. El smartphone, seguido de las lavadoras, los frigoríficos y otros electrodomésticos de varios tamaños, es uno de los productos más sujetos a este proceso de "envejecimiento": una vez adquirido, al cabo de un par de años ya no se liberan las actualizaciones de seguridad, las nuevas aplicaciones ya no son compatibles con el sistema operativo existente y, por lo tanto, se vuelven "tecnológicamente viejos". En este sentido, a finales de 2018 el Garante sancionó a gigantes como Samsung y Apple por actualizar el firmware de sus dispositivos móviles, provocando una importante reducción del rendimiento y algunos fallos de funcionamiento.

Así como el uso de materiales menos resistentes, tornillería especial y dispositivos tales que imposibiliten un simple desmontaje, montajes que imposibiliten la extracción del único elemento defectuoso, la indisponibilidad de repuestos al poco tiempo de puesta en producción y en cualquier caso a precios muy bajos, altos como para no hacer conveniente la reparaciónFormas sencillas de obligar a los consumidores a comprar electrodomésticos nuevos. Anteriormente, las impresoras Epson también cayeron en la mira de las autoridades antimonopolio.

Sin la obsolescencia programada no existirían, o más bien serían considerablemente menos numerosos, centros comerciales, productos, así como industria. Menos también representantes de ventas, limpiadores o agentes de seguridad.

Hoy esta estrategia industrial es parte integral del currículo de las escuelas de diseñadores e ingenieros a quienes se les enseña el concepto del ciclo de vida del producto, un eufemismo moderno para la obsolescencia programada. Los estudiantes aprenden a crear planos para un mundo empresarial dominado por un objetivo: comprar con frecuencia.

Vivimos en una sociedad en crecimiento cuya lógica no es tanto crecer para satisfacer necesidades, sino crecer, renovándose sin interrupción: crecer pero no durar, una sociedad sin reparadores. I, esencialmente bajo el lema de "desechable". Crecer indefinidamente, aumentar la productividad sin límites y para justificar todo esto, el consumo también debe crecer indefinidamente.

El problema de la eliminación de residuos
Una consecuencia de la obsolescencia programada es la eliminación de residuos. Se habla de una enorme cantidad de almacenamiento: más de 40 millones de basuras en todo el mundo, con frigoríficos, lavavajillas y lavadoras a la cabeza en cuanto a peso, tamaño y dificultades de transporte y eliminación.

 

Si quieres saber más sobre la obsolescencia programada, visita DataSystem: https://www.datasystem.es/

Somos una empresa con más de 12 años de experiencia en el sector informático y electrónico.

En Data System nos apasiona nuestro trabajo, y esa pasión lo reflejamos en todas las reparaciones que hacemos.
Somos los mejores del sector porque damos a todos los dispositivos el mismo servicio y atención que le daríamos a los nuestros.
 Tratamos cada diagnóstico y reparación como un reto que vamos a cumplir, y no como un trabajo que es obligatorio hacer. 
Aprovechamos cada momento para ser mejores que ayer, y eso que ayer fue un día bastante bueno.

 

Fuente: https://finanza.lastampa.it/News/2019/05/26/-obsolescenza-programmata-cose-e-come-funziona/NV8yMDE5LTA1LTI2X1RMQg



Deja un comentario

Presione enter para buscar

data system reparacion mac madrid

Nosotros

Data System es una empresa de informática fundada en el año 2007, para solucionar problemas informáticos a particulares y empresas

(+34) 657783389
[email protected]
C/. Dr. Esquerdo, 12, 28028 Madrid

Nuestro Horario

Lun - Vie
10-14 y 17-20 h
Sábado
Pedir cita
Domingo
Cerrado

Palabras Gerente

palabras del gerente

Agradecer a todos los clientes por visitar nuestra página web de reparación de ordenadores, portátiles, Mac y móviles

Firma del gerente