Reparación de disco
Reparación de disco reparardiscoduro.net

Qué hacer cuando falla el disco duro

Imprimir Email
(0 votos)

Qué hacer cuando falla el disco duro

Como cualquier componente de hardware, los discos duros también pueden fallar. Al tener componentes mecánicos en particular, tienen partes móviles que pueden (y eventualmente lo harán) dejar de funcionar. Incluso las unidades de estado sólido (SSD), aunque no tienen partes móviles, pueden fallar. Cada unidad tiene una vida útil antes de colapsar.

Por eso, definir una estrategia de copia de seguridad debe ser una prioridad, su disco duro fallará y no siempre se puede predecir cuándo lo hará. Pero si ya está actuando de forma inestable, es posible poder transferir su información antes de que muera definitivamente.

main_title1-min.jpg

 

Cómo saber si una unidad está fallando o ha fallado

Hay varios tipos de fallos de la unidad. Está la obvia, en la que tu disco deja de funcionar por completo. Puede que el ordenador ni siquiera lo reconozca al arrancar y muestre un mensaje diciendo que su PC no tiene disco duro, o puede que su ordenador, aunque arranque aparentemente normal, no pueda completar el proceso de arranque hasta cargar el escritorio completamente.

También hay fallos de disco más sutiles, en los que la unidad parece funcionar... pero hay problemas. El ordenador puede congelarse ocasionalmente, emitiendo sonidos inusuales de la unidad, se produce una corrupción de datos o el ordenador puede detectar sectores defectuosos en la unidad.

Cualquier tipo de ruido, como chasquidos, procedente de un accionamiento mecánico, es una mala señal. Esto indica que el cabezal, responsable de leer y escribir datos en los platos de la unidad, ha empezado a fallar. Lo mejor es desenchufar la unidad por completo para evitar más daños y recurrir a un servicio profesional de recuperación de datos si necesita recuperarlos, especialmente por el posible valor monetario de los archivos. En las unidades de estado sólido no habrá ningún sonido similar, ya que no hay partes mecánicas, razón de más para preocuparse, ya que el inicio del fallo será mucho más silencioso.

 

Haga un control S.M.A.R.T

Si te preocupa que el disco duro falle, empieza por comprobar el gestor S.M.A.R.T. (Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology) gestor, residente en el interior del disco duro, que monitoriza y trata de identificar si tiene fallos o incluso la inminencia de problemas, en este caso al arrancar el ordenador se suele interrumpir el arranque con esta función avisando al disco duro de tener fallos inminentes, dejando al usuario la decisión de continuar o disponer la copia de archivos y la sustitución de la unidad.

Hay algunas advertencias importantes aquí. En primer lugar, el S.M.A.R.T., por muy competente que sea, no es infalible. Aunque un disco duro esté fallando, puede informar de un estado SMART correcto. Y, aunque un disco duro esté a punto de fallar, puede que no proporcione un aviso SMART antes de que deje de funcionar por completo.

Si desea comprobar el estado de SMART, puede hacerlo con una herramienta de terceros como Crystal Disk Infor. Un estado de salud comprometido es una clara señal de que su unidad consultada está efectivamente fallando. Por supuesto, eso es suponiendo que Windows consiga funcionar en primer lugar. Sin embargo, en algunos ordenadores es posible ver la monitorización S.M.A.R.T. del accionamiento en la pantalla de configuración del firmware B.I.O.S (Basic Input Output System). Como ya se ha presentado, si el ordenador muestra un mensaje de error S.M.A.R.T. al arrancar, es una clara señal de que el disco duro está a punto de dejar de funcionar.

 

Cómo confirmar que es un problema de hardware

El hecho de que tengas problemas con el sistema no significa que tengas un disco duro inservible o moribundo. Es importante llevar a cabo algunas soluciones básicas para detectar si el disco duro está realmente en problemas.

Por ejemplo, si su ordenador no detecta la unidad durante el proceso de arranque, debe abrir el PC y comprobar los cables que conectan el disco duro a la placa base y a la fuente de alimentación, así como el cable de datos de flecha SATA o IDE. Desconecte los cables y conéctelos de nuevo (obligatoriamente con el ordenador apagado) asegurándose de que las conexiones son correctas y firmes. Es posible que el disco duro sólo tenga un cable suelto o mal enchufado.

También puede acceder a la pantalla de la BIOS o del firmware UEFI del ordenador, para comprobar si la unidad ha sido detectada correctamente por el ordenador. Si el ordenador ha identificado la unidad, pero no puede arrancar desde ella, es una señal de que puede estar dañada (o de que hay un problema de software). Si el ordenador no identifica la unidad, es posible que esté desconectada de alguna manera, o que haya fallado tanto que no haya podido ser detectada.

Si el sistema no puede arrancar desde esta unidad, la instalación de Windows puede estar dañada. Considere la posibilidad de reinstalar Windows en su PC, por ejemplo, en este proceso también puede comprobar la integridad del disco duro para la lectura y la escritura. Añadir alternativas es intentar hacer una copia de seguridad de los archivos en otra unidad de almacenamiento desde el disco de instalación de Windows o mediante un Live-CD del sistema operativo Linux, opciones posibles cuando el disco duro sigue siendo accesible de alguna manera para copiar estos datos. De hecho, si el sistema Linux en modo Live (uso sin instalación) no puede ver la unidad, es otro indicador de que el problema podría estar realmente en el disco duro. Si, por el contrario, consigue hacer una copia de seguridad de los archivos y reinstalar Windows, puede ser inicialmente un indicio de problemas de software, pero la comprobación sugerida sigue siendo válida para confirmar este resultado.

Otros problemas que puede encontrar al utilizar su ordenador, como el congelamiento y la corrupción de datos, pueden ser causados por malware u otros problemas del sistema en Windows. Asegúrese de ejecutar un escaneo con algún software de escaneo reconocido como anti-spyware, anti-virus y anti-malware, finalmente ninguna de las sugerencias aparece y hecho esto retomamos la sugerencia sobre la reinstalación completa del sistema operativo, haciendo primero una copia de seguridad de los archivos.

Tenga en cuenta que la congelación del sistema y la corrupción de los datos también puede ser causada por otros componentes de hardware que fallan, como la memoria RAM, la placa base o la fuente de alimentación, la tarjeta de vídeo dedicada, el sobrecalentamiento, sólo para nombrar algunos otros elementos posibles. Realice una prueba de memoria para comprobar si la memoria RAM está funcionando correctamente, para otros componentes puede ser más difícil determinar si tiene un problema, como en la placa base u otros componentes de hardware, en este caso se sugiere una consulta con su técnico de confianza.

Windows también tiene una herramienta para el análisis preliminar del disco duro, la búsqueda de Check Disk y SFC en la búsqueda de archivos corruptos o la comprobación de los sectores defectuosos, este último también responsable de causar inestabilidad en el uso de la computadora que indica los fallos en la unidad.

 

Cómo recuperar los datos de una unidad averiada

has hecho un análisis y has llegado a la conclusión de que la unidad está fallando. Si la unidad está en proceso de fallar, pero todavía no ha fallado del todo, es necesario transferir todos los datos importantes inmediatamente a otro almacenamiento que se sepa que es seguro. Es posible que, como se ha mencionado anteriormente, sea necesario arrancar desde un disco de instalación de Windows o un sistema Linux listo para usar sin instalar para intentar transferir los archivos importantes de la unidad de almacenamiento. Esto puede permitirle recuperar, si no todos, todos los archivos a los que tenga acceso, incluso si el sistema no puede arrancar el sistema operativo y ejecutarlo desde la unidad sin que se bloquee.

Transfiera temporalmente el disco a otro ordenador o incluso a una caja USB (caja de disco duro externa, conectada por USB). Si la unidad ha fallado parcialmente y puedes copiar algunos archivos importantes de ella, utiliza alguna herramienta de recuperación de archivos como la gratuita Recuva, que promete la "recuperación de discos dañados", además de las otras formas sugeridas de forma más autónoma, sin tener que recurrir al modo seguro o al disco de instalación por ejemplo, recordando que si la unidad está realmente perdida, lamentablemente no será posible acceder a ella ni siquiera entonces.

Recuerde que si la unidad está fallando, tenerla conectada puede provocar fallos más rápidos o aumentar los daños. Si tiene datos realmente importantes, gastar una buena cantidad de dinero por la información es probablemente una mejor opción porque, un servicio profesional de recuperación de datos tiene herramientas mucho más robustas y eficaces para la recuperación de datos.

 

Recupere sus datos con un servicio profesional de recuperación de datos

Existen servicios profesionales de recuperación de datos, que en muchos casos abren la unidad en un entorno adecuado (libre de suciedad, por ejemplo), sustituyen los cabezales del interior de la unidad e intentan obtener sus datos transfiriendo los platos magnéticos, sustituyendo los cabezales de lectura y escritura, algunas de las razones del alto valor del servicio.

Como se puede ver, estos servicios son muy caros y, sin embargo, la competencia de la empresa, además del estado del disco duro, determinará el porcentaje de éxito o fracaso en la obtención de los datos inaccesibles. Así que si tienes datos importantes, estratégicos, confidenciales o no sólo, con gran valor en el negocio o algo insustituible que no puede salir de tu disco, a falta de una copia de seguridad, estas empresas serán tu única opción. La recuperación de datos borrados intencionadamente o no forma parte también de sus actividades.

 

Conclusiones finales

En este artículo se presentaron algunas condiciones que pueden causar tanto la pérdida como el intento en la recuperación de esta información, también se comentaron algunas formas de diagnóstico y prevención con la intención de explicar muy superficialmente el cuidado que se debe aplicar a esta información como los peligros por negligencia en su seguridad.

 

Contacto: 633 278 652

Visite nuestra web: www.datasystem.es

Somos una empresa con más de 12 años de experiencia en el sector informático y electrónico. En Data System nos apasiona nuestro trabajo, y esa pasión la reflejamos en todas las reparaciones que hacemos. Somos los mejores del sector porque damos a todos los dispositivos el mismo servicio y atención al cliente que le daríamos a los nuestros. Tratamos cada diagnóstico y reparación como un reto que vamos a cumplir, y no como un trabajo que es obligatorio hacer. Aprovechamos cada momento para ser mejores que ayer, y eso que ayer fue un día bastante bueno.

Fuente: www.iperiusbackup.net/pt

 


Deja un comentario

Presione enter para buscar

data system reparacion mac madrid

Nosotros

Data System es una empresa de informática fundada en el año 2007, para solucionar problemas informáticos a particulares y empresas

(+34) 657783389
[email protected]
C/. Dr. Esquerdo, 12, 28028 Madrid

Nuestro Horario

Lun - Vie
10-14 y 17-20 h
Sábado
Pedir cita
Domingo
Cerrado

Palabras Gerente

palabras del gerente

Agradecer a todos los clientes por visitar nuestra página web de reparación de ordenadores, portátiles, Mac y móviles

Firma del gerente