Que son los canales Wifi
Que son los canales Wifi pluginc.mx

Que son las bandas de frecuencia y los canales Wifi

Imprimir Email
(0 votos)

Que son las bandas de frecuencia y los canales Wifi

Aprende cuáles son los canales de las bandas de frecuencia de 2,4Ghz y 5Ghz y cómo elegir el mejor para obtener el mejor rendimiento de tu Internet.

Entre los diversos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de planificar una red Wi-fi, uno de los principales es saber elegir y distribuir los canales adecuados para los dispositivos de distribución de la señal inalámbrica, los Puntos de Acceso (APs o Access Points). Cuando se hace una buena elección de los canales que se van a utilizar, el usuario tendrá una mayor posibilidad de tener todo el rendimiento extraído del dispositivo Wi-fi (AP, router Wi-fi, módem router Wi-fi) y así tener una WLAN (Wireless Local Area Network o Red de Área Local Inalámbrica) de alto rendimiento.

dualantenna.png

¿Qué son los canales WLAN?

Los canales WLAN (Wireless Local Area Network) no solo son utilizados por la arquitectura IEE 802.11 (Wi-Fi), sino también por otras tecnologías que utilizan señales de radio, como Bluetooth. El espectro de RF (radiofrecuencia) es donde se dividen los canales según las bandas de frecuencia y es fundamental para evitar las interferencias y conseguir un buen rendimiento. El estándar IEE 802.11 (Wi-fi) utiliza actualmente dos bandas de frecuencia principales, 2,4Ghz y 5Ghz, en las que hay varios canales en cada una.

Banda de frecuencia de 2,4Ghz

La banda de frecuencias de 2,4Ghz es utilizada por los estándares 802.11b/g/n e incluso con el creciente aumento de la banda de 5Ghz debido a la oferta de velocidades superiores a 100MB, sigue siendo popular. Sin embargo, desgraciadamente la transmisión de datos en este rango de frecuencias sufre constantemente las interferencias de los dispositivos que operan en los 2,4Ghz, como, por ejemplo, teléfonos inalámbricos, hornos microondas, auriculares Bluetooth, auriculares True Wireless (TWS), entre otros.

Lo ideal es que haya un espacio de 2Mhz más entre un canal utilizado y otro como forma de protección para que haya suficiente atenuación a lo largo del borde de la célula (área que cubre el Access Point o Router Wi-fi). Comprueba a continuación el rango de frecuencias que utiliza cada canal a lo largo de los 2,4Ghz, que van desde los 2401Mhz hasta los 2483Mhz.

Banda de frecuencia de 5GHz

La banda de frecuencias de 5Ghz es utilizada por los estándares 802.11a/n/ac. La gran ventaja de esta gama de frecuencias es su gran número de canales, que proporcionan un mayor ancho de banda. Además de esto, todavía existe el hecho de que no hay dispositivos emisores de ondas de radio en las frecuencias definidas por ANATEL para ser utilizadas por la arquitectura 802.11 IEE (Wi-fi) que también utilizan la banda de 5Ghz.

U-NII, que significa Infraestructura Nacional de Información sin Licencia. La infraestructura nacional de información sin licencia es una banda de radio que opera en 4 bandas: UNII-1, UNII-2, UNII-2C (ampliado) y UNII-3. Los canales del grupo UNII-2 y UNII-2C (ampliado) solo se pueden utilizar si el AP dispone de DFS (selección dinámica de frecuencia), una función que permite analizar el entorno aéreo antes de permitir su funcionamiento (debido a que los radares meteorológicos utilizan estas frecuencias).

Se recomienda evitar los canales de las bandas UNII-2 y UNII-2C (extendidas), ya que si se utilizan, siempre se comprobará si hay o no otros dispositivos utilizando los espectros para luego transmitir la señal. Además, también es necesario que los dispositivos cliente (smartphones, tablets, portátiles) sean compatibles con la función DFS para que funcione correctamente.

Los canales ideales para su uso son los de las bandas UNII-1 (36, 40, 44 y 48) y UNII-3 (149, 153, 157 y 161). Sin embargo, existe una forma de elegir canales que soporten una mayor velocidad de transmisión, donde en lugar de utilizar 20MHz como los canales de 2,4Ghz y algunos canales de 5Ghz (que solo soportan este rango), se utilizan frecuencias de 40Mhz, 80MHz e incluso 160Mhz. Los canales que admiten 40Mhz son 38, 46, 151 y 159.

En caso de que haya una alta densidad de clientes en el sitio, se recomienda utilizar canales de 20Mhz.

¿Canal estático o automático?

Actualmente, la mayoría de los puntos de acceso (APs o Access Points) y routers Wi-fi tienen la opción de elegir manualmente un canal y dejarlo estático (que no cambie según el análisis de los canales utilizados por otros dispositivos) o automático (el dispositivo analizará qué canales se están utilizando y elegirá uno que esté más "libre"). Teniendo en cuenta que la mayoría de las veces el análisis que hacen los AP y los routers Wi-fi no es tan bueno, lo mejor que se puede hacer es elegir manualmente usando un programa para analizar qué canales están ocupados.

Para analizar a través del cuaderno, recomiendo el software Vistumbler. Ya si usas el teléfono para decidir qué canal seleccionar, te recomiendo el WifiMan (Android e iOS)

Tipos de interferencias entre canales

Existen dos tipos de interferencia entre canales, la ACI (interferencia de canal adyacente) y la CCI (co-channel interference). Dependiendo de cómo se planifique la elección de los canales, estos interferirán considerablemente en el rendimiento de la red. Entienda a continuación cómo funciona cada una de ellas.

ACI (interferencia del canal adyacente)

La interferencia de canal adyacente (ACI, Adjacent Channel Interference) se produce cuando hay interferencias entre canales cercanos, por ejemplo, cuando el canal 2 interfiere con el canal 1. Cuando los canales se superponen, cualquier dispositivo cliente o punto de acceso (AP o Access Point) experimentará una degradación de la señal, independientemente de lo que ocurra en los otros canales.

CCI (Co-Channel Interference)

La interferencia co-canal (CCI) se produce cuando 2 o más puntos de acceso (APs o Access Points) se encuentran en el mismo entorno utilizando el mismo canal. Esto convertirá las dos celdas (área de cobertura del AP) en una gran celda. Cuando esto ocurre, habrá una competencia entre los APs y el dispositivo cliente tendrá que esperar a que todos los Puntos de Acceso liberen el canal para transmitir.

Básicamente, la CCI se produce cuando hay un solapamiento de celdas (zona de cobertura de los AP) que perjudica la itinerancia entre los AP y la latencia de la transmisión de la señal.

 

Fuente: www.oficinadanet.com.br

Contacto: 633 278 652

Visite nuestra web: www.datasystem.es

 

Somos una empresa con más de 12 años de experiencia en el sector informático y electrónico. En Data System nos apasiona nuestro trabajo, y esa pasión lo reflejamos en todas las reparaciones que hacemos. Somos los mejores del sector porque damos a todos los dispositivos el mismo servicio y atención que le daríamos a los nuestros. Tratamos cada diagnóstico y reparación como un reto que vamos a cumplir, y no como un trabajo que es obligatorio hacer. Aprovechamos cada momento para ser mejores que ayer, y eso que ayer fue un día bastante bueno.

 


Deja un comentario

Presione enter para buscar

data system reparacion mac madrid

Nosotros

Data System es una empresa de informática fundada en el año 2007, para solucionar problemas informáticos a particulares y empresas

(+34) 657783389
[email protected]
C/. Dr. Esquerdo, 12, 28028 Madrid

Nuestro Horario

Lun - Vie
10-14 y 17-20 h
Sábado
Pedir cita
Domingo
Cerrado

Palabras Gerente

palabras del gerente

Agradecer a todos los clientes por visitar nuestra página web de reparación de ordenadores, portátiles, Mac y móviles

Firma del gerente