Reviviendo una laptop antigua: Cómo instalar Linux para optimizar su rendimiento

Imprimir Email
(0 votos)

Reviviendo una laptop antigua: Cómo instalar Linux para optimizar su rendimiento

No importa si te has decantado por la gama alta o la gama baja. Después de algunos años, su "nueva" computadora portátil se sentirá más como una reliquia del pasado. Windows comenzará a ralentizarse y nos encontraremos con todo tipo de problemas. Esto es lo que comúnmente se conoce como " obsolescencia programada ", y es muy común en todo tipo de dispositivos electrónicos (ordenadores, consolas, smartphones, routers, televisores, etc.) y aunque normalmente no queda otra que pasar por De nuevo la caja, en el caso de los ordenadores solemos tener una forma de darles una segunda vida: instalar Linux.

Linux ha evolucionado mucho en los últimos años. Atrás quedaron los años en que era solo un sistema operativo para piratas informáticos, lleno de comandos difíciles de dominar. Hoy en día, usar Linux es tan fácil como usar Windows o macOS. Incluso hay distribuciones que imitan el aspecto de estos sistemas casi a la perfección, por lo que no tendrá problemas para construirlos.

Cuando compramos una PC, la mayoría de las veces viene con Windows instalado por acuerdos de Microsoft. Pero seguro que el ordenador empieza a ralentizarse antes de que te plantees cambiar de PC. Y aquí es donde entra en juego Linux.

 

Linux consume menos recursos que Windows

Si bien es cierto que los requisitos mínimos de Windows son muy poco exigentes (1 GHz de procesador y 1 GB de RAM), para que funcione correctamente y sin problemas (sobre todo al usar Office o Chrome) es necesario tener un Procesador i3 en ese entonces y 4 GB de RAM. En el caso de Linux, las cosas cambian. El sistema operativo gratuito administra mucho mejor los recursos y tiene menos componentes innecesarios en el kernel. Y eso se traduce en un mejor rendimiento.

Es cierto que hay que elegir entre apariencia (con GNOME o KDE, por ejemplo) o rendimiento (LXDE, i3, etc.) ya que a mejor apariencia, mayor consumo de recursos, especialmente de memoria RAM. Pero si elegimos un sobremesa ligero, nuestro ordenador volará literalmente. A diferencia de Windows.

 

El hardware antiguo da menos problemas en Linux

Cuando sale una pieza de hardware, los fabricantes lanzan rápidamente los controladores de Windows. No importa si se trata de una tarjeta gráfica, un mouse, una tarjeta de sonido o Wi-Fi. En el caso de Linux, es la comunidad de desarrolladores la que crea los controladores y los hace funcionar. Por supuesto, una vez que los drivers pasan a formar parte del Kernel , nunca desaparecen y su funcionamiento está siempre garantizado. ¡Incluso podemos encontrar controladores para disquetes de 5 1/4 pulgadas!

En Windows, rara vez hay una actualización que no rompa el hardware antiguo debido a los controladores. Y dado que los fabricantes tienden a olvidar sus piezas más temprano que tarde, es poco lo que se puede hacer. Obviamente, otra razón válida para cambiar a una distribución de Linux.

¿Computadora muy vieja? Hay distribuciones que incluso parecen pertenecer a la era Windows 3.11
WinWorld: Windows 3.0 / 3.1 3.11

Con una computadora de 5 o 10 años, las razones anteriores son más que suficientes para instalar Linux. Sin embargo, si nuestro PC tiene 15, 20 años o incluso más, la cosa cambia. En un ordenador tan veterano no podemos plantearnos instalar Ubuntu o Manjaro, básicamente porque no son distribuciones pensadas para ese tipo de ordenador. aunque el Core , como ya explicamos, funcionaría.

Sin embargo, existen distribuciones extremadamente livianas diseñadas específicamente para ejecutarse en computadoras de más de 20 años, la típica PC que alguna vez ejecutó Windows 3.11 o Windows 95.

Puppy Linux , por ejemplo, es una distribución favorita que solo ocupa 300 MB en su disco duro y es completamente funcional. BodhiLinux , una distribución que solo requiere 256 MB de RAM para ejecutarse. También hay distribuciones mucho más pequeñas, como SliTaz, que nos brinda un sistema operativo Rolling Release completamente funcional con un ISO de solo 30 MB.

Además, el mercado de Windows está cada vez más orientado a los 64 bits, por lo que si nuestra CPU es x86 tendremos que recurrir a un Linux de 32 bits para poder seguir trabajando en el PC sin problemas.

Fuente: https://codepre.com/it/using-linux-on-an-old-laptop-how-to-give-it-a-second-life.html


Deja un comentario

Presione enter para buscar

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page

data system reparacion mac madrid

Nosotros

Data System es una empresa de informática fundada en el año 2007, para solucionar problemas informáticos a particulares y empresas

(+34) 657783389
[email protected]
C/. Dr. Esquerdo, 12, 28028 Madrid

Nuestro Horario

Lun - Vie
10-14 y 17-20 h
Sábado
Pedir cita
Domingo
Cerrado

Palabras Gerente

palabras del gerente

Agradecer a todos los clientes por visitar nuestra página web de reparación de ordenadores, portátiles, Mac y móviles

Firma del gerente