Tipos de placa base

Imprimir Email
(0 votos)

 

 

Tipos de placa base

Construir una PC requiere que tomes decisiones. Uno de ellos se refiere al tipo de placa base del equipo. ¿Cómo elegir uno si hay varios modelos en el mercado? ATX, Micro ATX y Mini ITX son algunos ejemplos. Si tienes dudas al respecto, no te preocupes. En las siguientes líneas, aprenderá sobre los principales tipos de placas base y las diferencias entre ellas.

71S66EEq0L. AC SY355

Antes, ¿qué es una placa base?

La placa base es el componente que permite que los dispositivos de una computadora se comuniquen entre sí. La placa base contiene ranuras y conectores para el procesador, módulos de memoria RAM, unidades de almacenamiento (HD o SSD) y otros elementos para ser interconectados y así hacer que la computadora funcione.

Para que esta interconexión entre dispositivos funcione, todas las partes deben seguir formas o dimensiones estándar. No es diferente con los tipos de placa base. En los escritorios, este tipo de componente debe cumplir con formatos físicos estandarizados ( factores de forma ) para que pueda instalarse en gabinetes que sigan especificaciones de tamaño compatibles.

Los estándares más conocidos son: ATX y Micro ATX. Para ordenadores de tamaño reducido, lo más habitual es encontrar formatos Mini ITX, Nano ITX y Pico ITX.

Placa base atx

ATX significa Tecnología avanzada extendida . Este es un estándar introducido en 1995 como una evolución del ahora obsoleto formato Baby AT. Por regla general, una placa base ATX debe tener hasta 12 x 9,6 pulgadas, es decir, 305 x 244 milímetros.

Además de las dimensiones, el estándar ATX establece las posiciones de los orificios para fijar la placa base a la carcasa del ordenador y, sobre todo, la ubicación de determinados componentes.

Si colocamos la placa base “de pie”, notaremos, por ejemplo, que las ranuras de expansión (frecuentemente en el estándar PCI Express) deben estar posicionadas en la parte inferior y alineadas a la izquierda. En esta posición, una tarjeta de video u otro componente allí instalado tendrá sus conectores mirando hacia la parte trasera de la caja, sin ningún tipo de obstáculo.

Placa base Micro ATX (mATX)

Aunque todavía se pueden encontrar modelos ATX, las placas base Micro ATX (o mATX ) se han vuelto bastante populares en el mercado. Se introdujeron en 1997 y cuentan con un formato de hasta 9,6 x 9,6 pulgadas (244 x 244 milímetros).

Como en el estándar anterior, las placas Micro ATX deben seguir la misma ubicación para los orificios de montaje y los componentes. Como su nombre lo indica, la principal diferencia con respecto al estándar ATX está en las dimensiones: las placas base Micro ATX son más pequeñas y, por lo tanto, ideales para PC con chasis mediano o pequeño.

Tenga en cuenta que el formato ATX admite otras variaciones, como Extended ATX (EATX), que normalmente tiene un tamaño de 12 x 13 pulgadas (305 x 330 milímetros). Sin embargo, las placas base que siguen esta u otras dimensiones son menos comunes en el mercado.

Placa base Mini ITX

Por lo general, quienes necesitan ahorrar espacio físico en la mesa recurren a una libreta. Pero existe una alternativa igual o más interesante: los PC compactos. Esta categoría puede cubrirse con carcasas y placas base Mini ITX ( tecnología de la información ampliada ) .

Por regla general, las placas base en este factor de forma tienen unas dimensiones de hasta 6,7 ​​x 6,7 pulgadas (170 x 170 milímetros), por lo que se pueden instalar en cajas de tamaño muy compacto.

En comparación con el factor de forma Micro ATX, las placas Mini ITX son aproximadamente un 40 % más pequeñas. Esta característica hace que el dispositivo tenga pocas ranuras de expansión. Debido a esto, algunos modelos incluso tienen un procesador incorporado.

Placa base Nano ITX

Como sugiere el nombre, las placas base de tipo Nano ITX tienen dimensiones aún más pequeñas. El tamaño máximo es de 4,7 x 4,7 pulgadas (119 x 119 milímetros), un detalle que hace que el nivel de integración de componentes sea alto aquí.

Las placas base Nano ITX suelen estar dirigidas a aplicaciones enfocadas al bajo consumo de energía. Es relativamente habitual encontrar placas de este formato utilizadas en media centers y automatización industrial, por ejemplo.

Placa base Pico ITX

Entre todos los principales factores de forma de placa base del mercado, Pico ITX es el más pequeño. En este estándar, las dimensiones no superan las 3,9 x 2,8 pulgadas (99 x 71 milímetros); la tarjeta es tan pequeña que cabe en la palma de la mano. Nuevamente, el enfoque de este estándar está en las aplicaciones de baja potencia.

Debido a sus pequeñas dimensiones, las placas base en formato Pico ITX se utilizan a menudo en soluciones de automatización industrial, computadoras de vehículos, sistemas de monitoreo, etc.

placabase

Fuente: https://tecnoblog.net/


Deja un comentario

Presione enter para buscar

Hola! Haz clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a [email protected]

Chatea con nosotros por WhatsApp
Close and go back to page

data system reparacion mac madrid

Nosotros

Data System es una empresa de informática fundada en el año 2007, para solucionar problemas informáticos a particulares y empresas

(+34) 657783389
[email protected]
C/. Dr. Esquerdo, 12, 28028 Madrid

Nuestro Horario

Lun - Vie
10-14 y 17-20 h
Sábado
Pedir cita
Domingo
Cerrado

Palabras Gerente

palabras del gerente

Agradecer a todos los clientes por visitar nuestra página web de reparación de ordenadores, portátiles, Mac y móviles

Firma del gerente